Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia de Valdecañas y la sequía, entre los debates del Parlamento regional este jueves

Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La vicepresidenta primera de la Junta comparece este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la sentencia del Supremo que obliga a derribar Marina Valdecañas, y cómo se va a defender el Gobierno regional de ella ya que aplicarla supone un coste de cientos de millones de euros para la Hacienda autonómica.

Pilar Blanco-Morales, comparecerá a petición propia para informar sobre esta cuestión.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha recordado que su partido siempre ha estado al lado del Gobierno extremeño en esta cuestión -votó a favor de proyecto de interés regional, PIR-, pero ha pedido también que la vicepresidante informe sobre las vías que está explorando para revertir el derribo, que su opinión sería un “mazazo” para la región.

Por su parta la portavoz de Unidas Podemos, Irene de Miguel reclama responsabilidades políticas por este “varapalo judicial” y se ha preguntado “quién va a pagar la factura” de este “pelotazo urbanístico”, un “desaguisado” de la Junta para Fernando Baselga (Ciudadanos) que en su opinión acabarán pagando los extremeños.

La situación crítica del campo por la sequía será otro punto del pleno, que se abrirá con una declaración institucional en apoyo del pueblo ucraniano.

El diputado de Cs Baselga ha exigido “soluciones inmediatas”, al igual que la portavoz de Unidas por Extremadura, quien también ha pedido “medidas efectivas” ante una situación de “asfixia”, tal y como la ha calificada la portavoz parlamentaria del PP, Teniente, quien ha lamentado además que el campo “no está recibiendo respuesta” por parte de las administraciones.

Otros asuntos

También comparecerá la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en esta caso a petición de Cs y UP para informar sobre el cierre del colegio público Juan XXIII de Mérida.

Entre las iniciativas, el pleno someterá a votación el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura, para la que De Miguel ha pedido su reglamento y presupuesto para que efectivamente se ejecute.

Por su parte, el PP defenderá una propuesta de impulso para instar a la Junta a crear, en un plazo de seis meses, un plan regional de natalidad, así como otra -que también ha presentado Cs con el mismo sentido- para deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ante la elevada inflación.

Asimismo, Unidas por Extremadura defenderá una propuesta de pronunciamiento para que los inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) pasen a formar parte del parque público de viviendas.

En el apartado de control al Gobierno, el PP preguntará por la subvención a unas jornadas vinculadas al centro budista de Cáceres y el retraso en el abono de los avales para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Ciudadanos interrogará sobre los cercones para la captura de ungulados y otras especies instalados en el Parque Nacional de Monfragüe y Unidas por Extremadura por los problemas de acceso al registro electrónico para solicitar ayudas a las empresas. 

Etiquetas
stats