El Arqueológico de Badajoz expondrá los rostros tartésicos hallados en El Turuñuelo
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz expondrá a partir del próximo martes, 23 de mayo, las cinco esculturas de rostros humanos tartésicos halladas en el yacimiento arqueológico de Casas de El Turuñuelo, de la localidad pacense de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.
La exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo' presentará al público estas piezas, consideradas como “las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo”, ha recordado la Junta de Extremadura. Fue una cultura fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.
Se trata de unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras. Según la Junta, suponen “un hito histórico” en el conocimiento del pasado extremeño, y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del occidente mediterráneo.
La muestra tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía estos hallazgos arqueológicos que fueron presentados el pasado abril y que han tenido “una gran repercusión científica y social”.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio siguiendo los informes técnicos y las necesidades de conservación y restauración de las piezas que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Una vez restauradas, las esculturas volverán al Museo Arqueológico de Badajoz, donde serán expuestas dentro de su colección permanente.
0