Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Batalyaws: homenaje a la esencia de Badajoz este viernes en el López de Ayala

Antonio Canales y Pilar Andújar

elDiarioex

0

El Teatro López de Ayala presenta este viernes día 26 “Batalyaws”, un homenaje de la artista Pilar Andújar a la historia y rasgos culturales de Badajoz y a su fundación de manos de Ibn Marwán, personaje que interpretará el reciente Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes Antonio Canales.

El bailaor andaluz, que ha dicho estar muy vinculado a Badajoz, tanto por los viajes que realizaba con sus padres de pequeño como por su trayectoria profesional, ha agradecido en la presentación del espectáculo que se contara con él para esta obra, actuación que será además su prueba de fuego “antes de marchar a otros países”.

Por su parte, Pilar Andújar ha dicho que “Batalyaws” es “una declaración de amor a Badajoz”, un homenaje tanto a la fundación y a la historia de la ciudad como a su flamenco, con dos personajes como foco, el fundador de la capital pacense, Ibn Marwán, y el artista Porrina de Badajoz.

Si Ibn Marwán fue el primer rey y un personaje clave para la ciudad, Porrina de Badajoz es “su monarca sin corona” debido a la trayectoria artística y al “caudal de voz imparable” que tuvo el cantaor flamenco extremeño, ha señalado.

La trama incluye las cartas que Ibn Marwán escribe a su hijo, Ibn Zaid (interpretado por Diego Andújar), sobre la visión que tiene del Badajoz del futuro o de lo que representan la Alcazaba o el Guadiana.

Pilar Andújar ha dicho que Antonio Canales era la mejor elección posible para interpretar a Ibn Marwán, tanto por su trayectoria profesional como porque cerró los ojos para imaginar al fundador de la ciudad y vio al bailaor sevillano.

La obra, que Pilar Andújar quiere llevar a otras muchas más ciudades, será en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entidad en la cual la artista extremeña trabaja desde hace mucho tiempo como voluntaria.

Para el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, “Batalyaws” es un trabajo “arriesgado”, pero la importancia del elenco artístico y de la historia que se narra garantiza el éxito.

“Una de las mayores defensoras de la ciudad, Pilar Andújar, lleva además muchos años en la formación del arte flamenco, valores que podrán verse en este espectáculo”.

Etiquetas
stats