Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Imágenes de la Extremadura antigua en la muestra fotográfica con instantáneas de los siglos XIX y XX

Imáegenes de la inauguración de la muestra

elDiarioex / eldiarioex

Las imágenes de la exposición, captadas por los primeros fotógrafos de Extremadura, anónimos y también grandes figuras como Clifford, Laurent o Garrorena, se articulan a través de seis temas tradicionales de la fotografía histórica: la estética, lo humano, lo inmaterial, el progreso, la historia y la ciudad.

Estas seis secciones genéricas dialogan con otros tantos artistas extremeños actuales, de diferentes generaciones y con propuestas, estilos y lenguajes plurales, que reinterpretan cada uno de estos ámbitos fotográficos tradiciones. Se trata de Genín Andrada, Maite Cajaraville, Alejandro Calderón, Laura Covarsí, Manuel Vilches y Juan Carlos Martínez.

Pilar Merino, que ha estado acompañada en el acto por el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira, entre otras personalidades, ha destacado que “pasado y presente se dan la mano en esta muestra con la que vislumbramos un prometedor futuro artístico para Extremadura, de la mano de los artistas y de una infraestructura cultural potente, con proyección y gestionada desde el rigor y la racionalidad”.

VALOR DOCUMENTAL

La responsable extremeña de Patrimonio Cultural ha explicado que las 29 imágenes antiguas seleccionadas forman parte “de una colección de copias de fotografías pertenecientes al Gobierno de Extremadura que hemos inventariado y organizado”. Son más de 140 piezas que “nos hablan de los primeros pasos de la disciplina fotográfica, un conjunto de enorme valor documental, histórico y artístico”.

Este conjunto de instantáneas recibe el nombre de colección “Santa Clara”, según la directora general, “por ubicarse en el edificio emeritense que lleva este nombre (cuyo claustro rehabilitamos el pasado año para convertirlo en un espacio cultural plural y abierto a los ciudadanos). Demuestra que la fotografía ha estado presente en Extremadura desde sus orígenes, recogiendo grandes acontecimientos pero también en el ámbito doméstico, íntimo y particular”.

“Extremadura Revelada. Fotografía historia y su revisión actual” llega a Badajoz tras su paso por Mérida y por la capital cacereña, dentro de las actividades de Forosur_Cáceres_14. El horario de visita en la Sala Europa será, de martes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

Etiquetas
stats