Campaña en defensa de las bibliotecas rurales de Cáceres
Para la campaña se ha utilizado como lema la alocución del escritor Federico García Lorca, en 1931, con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada): “Medio Pan y un Libro”.
Con este lema la Diputación de Cáceres ha lanzado la campaña “Medio Pan y un Libro” en defensa de las bibliotecas rurales y la necesidad de mantener una cultura viva en los pueblos.
Ha querido trasladar en esta edición el “derecho de todos los pueblos a tener acceso a la cultura”. Una campaña a la que ha querido sumarse el Ayuntamiento granadino de Fuente Vaqueros, cuyo alcalde, Francisco José Martín Suárez, ha enviado un vídeo de agradecimiento.
La institución provincial, acompañada de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, ha presentado también la Campaña de Animación a la Lectura 2016, bajo el título “Tesoros de Papel”. En esta ocasión, a través de un convenio de colaboración que se firmará con Gestores Culturales, con un presupuesto de 30.000 euros, la campaña estará dedicada al cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Se desarrollará en bibliotecas y agencias de lecturas de 14 municipios cacereños.
El diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, Álvarez Sánchez Cotrina, apunta que con campañas y programas como estos “se cumplirá uno de los compromisos adquiridos por la Diputación como es dar vida a todas la bibliotecas rurales”. Ha recordado que ya se ha puesto en marcha un Plan Social de Empleo, al que aportan seis millones de euros, con el que se anima a los ayuntamientos a apostar por la figura del animador cultural.