Los ‘contenedores de arte’ regeneran tres nuevos espacios abandonados del mundo rural
Los municipios pacenses de Castilblanco, Granja de Torrehermosa y Alburquerque inauguran en los próximos días sus Contenedores de Arte. Es un proyecto que impulsa la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y que llena de vida y cultura los espacios abandonados.
En los tres municipios han coincidido en trabajar en lo que antes fueron centros educativos, los cuales se ponen ahora a disposición de la población y de los artistas de la zona, para transformarlos a través del arte en espacios de participación ciudadana.
Los espacios
El antiguo colegio Los Sevillanos de Castilblanco ofrecerá al público una intervención participativa titulada “Tejiendo la vida” y la exposición “Materia de cambio”.
El primer proyecto ha estado dirigido por Dulce Escribano y Marta del Pozo y ha contado con la participación de los habitantes de la localidad, mientras que “Materia de cambio” incluye los trabajos de fin de ciclo y proyectos de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
En el caso de Granja de Torrehermosa, los artistas locales José Manuel García y Enrique Tejada, así como los andaluces Rosa María J. Barrera y Amelia Lorite, han trabajado en la segunda planta del antiguo instituto, que durante este año ha sido rehabilitado íntegramente por el Ayuntamiento.
Con respecto a Alburquerque, el edificio original del colegio Pedro Márquez da cabida a obras de diversa índole, desde los ámbitos más artesanales como el grabado, el bolillo o el diseño, hasta los más contemporáneos, con instalaciones sonoras, audiovisuales y conceptuales, informa la Agencia Efe.
Espacios de arte
Contenedores de Arte es una iniciativa de Aupex que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y los ayuntamientos participantes.
El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes, para convertirlos temporal o permanentemente en “galerías de arte contemporáneo, en espacios de arte”.
0