Cooperación al desarrollo y cultura, unidas en defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El mundo de la cooperación al desarrollo y la cultura de Extremadura han escenificado en la Asamblea su papel para alcanzar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible lleguen a todas las partes del mundo.
La idea es aprovechar el potencial que las artes y la cultura tienen como herramienta en la cooperación para el desarrollo.
Con este propósito surgen unas jornadas organizadas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Gestores Culturales (AGCEX), en lo que es el primer proyecto de esta índole que desarrollan.
Nace ante “una deuda pendiente” que la cooperación tenía con el mundo de la cultura. Es una muestra de la “transversalización” que la Junta de Extremadura quiere dar a su política de cooperación “que ya hace tiempo que ha dejado de ser de segunda división”, ha destacado el director de la AEXCID, Ángel Calle.
El objetivo es dar la relevancia que tiene ser capaces de tender puentes de comunicación y entendimiento entre los diferentes pueblos con los que la sociedad extremeña se relaciona “y qué mejor que hacerlo a través de las artes, la música, la escritura o la pintura”.
Por su parte la presidenta de la AGCEX, Carmen Hernán, ha destacado que el proyecto es un gran reto, pero ilusionante, porque permitirá que se visibilice lo que ya se está haciendo desde Extremadura y con la jornada de hoy se quiere dar el primer paso.
El proyecto
Está dividido en cuatro “escenarios”, el primero de ellos se celebró este miércoles en la Asamblea de Extremadura bajo el título de “La escena profesional”. Ha sido una cita en la que profesionales y técnicos que ya trabajan en cooperación desde ámbitos como el teatro, las artes o el humor, han expuesto sus experiencias.
El segundo escenario (La Escena Ciudadana) se plasmará entre abril y junio en diferentes zonas desfavorecidas de la ciudad de Mérida de la mano de talleres artísticos con participación de los vecinos se intentará sensibilizar en valores como el respeto o la convivencia.
El tercer escenario, denominado “La Escena Artística” se centrará en la utilización del arte urbano como herramienta de sensibilización en los objetivos del desarrollo sostenible y de cambio social, con la elaboración de murales en las fachadas de cuatro edificios de otros tantos barrios de Mérida.
El proyecto concluirá el 26 de mayo con la celebración del “CoopFestival”, un evento musical cuyo hilo conductor será sensibilización, la defensa de la convivencia intercultural y valores como la solidaridad, la acogida y el rechazo a cualquier forma de racismo o xenofobia.