Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España y Portugal estrechan lazos culturales con el reconocimiento a Helga de Alvear

La galerista Helga de Alvear junto a los ministros de Cultura de Portugal y España, Pedro Adão e Silva y Ernest Urtasun; la presidenta de Extreamdura, María Guardiola, y la directora del Museo, Sandra Guimarães

elDiarioex

0

La entrega a la galerista alemana Helga de Alvear de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno luso, en un acto celebrado este jueves en Cáceres, ha servido para estrechar lazos entre España y Portugal con el anuncio de una “cooperación transfronteriza guiada por los eventos de una agenda común”. Son palabras del ministro luso de Cultura, Pedro Adão e Silva, que ha entregado la medalla a la galerista alemana en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres.

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha destacado en el acto la labor de Helga de Alvear como “divulgadora de excepción del arte contemporáneo. Gracias por haber hecho posible esto a lo largo de tu vida, por educar nuestra mirada y ayudarnos a comprender y apreciar el arte contemporáneo”.

“Esta medalla otorgada por nuestro país amigo, Portugal, que hoy queremos hacer nuestra, es un motivo de orgullo y una manera de reconocer el poder del arte para trascender fronteras y hermanar voluntades y proyectos”, ha recalcado el ministro español, que ha señalado que están impulsando para el otoño de 2024 y hasta septiembre de 2025 una agenda común con eventos, premios, congresos y protocolos, pero “también con nombres propios como Helga de Alvear, que ha encontrado en Cáceres el caudal de difusión que el arte necesita”.

Urtasun ha resaltado las efemérides “tan importantes que supone celebrar los 50 años de democracia en Portugal y España, con una programación institucional cruzada que ya estamos desarrollando de manera bilateral”. El país luso conmemora este año el 50 aniversario de la revuelta del 25 de abril de 1974.

También ha tenido palabras Urtasun para proclamar que “los museos deben seguir siendo espacios seguros, lugares abiertos a la libertad; lo contrario a la censura. Organismos vivos que se adaptan a las transformaciones sociales. Son espacios democráticos muy valiosos que nos plantean preguntas y debates, donde no son posibles ni el odio ni las injusticias que atenazan nuestro presente”.

Su homólogo luso ha subrayado que “es un privilegio reconocer a una de las figuras más prestigiosas del mundo en el arte contemporáneo”, y ha agradecido el hecho de que “este museo da cabida a algunos de los artistas lusos más significativos del siglo XX y XXI. El arte contemporáneo permite hablar un lenguaje de proximidad territorial y cultural entre España y Portugal”.

“Por fin hemos conseguido hacer Europa”

La presidenta extremeña, María Guardiola, por su parte, ha destacado por un lado la exposición temporal del artista plástico luso Carlos Bunga (Oporto, 1974), ‘Perfomar la naturaleza’, cuya inauguración ha coincidido este jueves con la entrega de la medalla y que es la primera gran muestra antológica que exhibe en España.

Y en referencia a la medalla, ha considerado que “es un reconocimiento a su inmensa labor como mecenas y como propulsora del arte contemporáneo y de la cultura. Su compromiso con nuestra tierra tiene en este edificio su templo”. “Somos muy afortunados de contar con una instalación como esta y tener en esta tierra mujeres como Helga, que lideran sin estridencias y que hacen que nuestros techos de cristal estén cada vez más rotos”, ha añadido.

La directora del Museo Helga de Alvear, la portuguesa Sandra Guimarães, ha reseñado que la galerista alemana “no es partidaria de fronteras, y antes que nada eres europea. Los artistas tienen en tu colección su hogar. Y afirmas que no eres merecedora de los premios que recibes porque consideras que no se debe premiar a alguien por hacer lo que le gusta: coleccionar arte”.

La galerista alemana ha agradecido brevemente la medalla y ha resaltado la interculturalidad que protagonizaba el acto. “Por fin hemos conseguido hacer Europa y que siga siendo así”, al tiempo que ha pedido hacerse una foto con el expresidente del Gobierno Felipe González, al que le ha dicho: “si no es por ti, seguimos con Franco”.

Helga de Alvear también ha recordado la figura del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que también ha acudido al acto y que fue “clave” para que existe este museo en Cáceres. “El señor Ibarra me dijo, yo te ayudo. Si tú quieres hacer un museo, se va a hacer aquí. Y por eso estoy muy agradecida”, ha comentado.

Más de 200 piezas en el Helga de Alvear de Cáceres

El nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, que abrió sus puertas en febrero de 2021, contó con una inversión de diez millones de euros, la mitad financiados por la Junta de Extremadura. Exhibe más de 200 piezas de arte contemporáneo en cuatro plantas e incluye obras de referencia como la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei, “Descending Light”.

Helga de Alvear nació en 1936 en la ciudad alemana de Kirn/Nahe. En 1957, con 21 años, viajó a España para aprender el idioma y un año después conoció al arquitecto Jaime de Alvear, con quien contrajo matrimonio. Una década después comenzó a construir su colección de arte.

A partir de 1980 comenzó a operar en España, donde estimuló la producción local y contribuyó a la creación de la feria de arte Arco, en 1982.

En 2006 creó el Centro de Artes Fundación Helga de Alvear de Cáceres, que ahora ya como museo cuenta con alrededor de 3.000 piezas de diferentes lenguajes, materiales y formas.

Etiquetas
stats