A la espera de la donación de la ermita de San Jorge, hay 200.000 euros preparados para su arreglo

Ermita de San Jorge

La Junta de Extremadura prevé destinar el año que viene unos 203.500 euros en las tareas de consolidación y restauración de la ermita de San Jorge, que sufre un gran deterioro y riesgo de derrumbe.

Del siglo XIV y situada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Cáceres, cuenta con pinturas murales de Juan de Rivera que se encuentran en un estado "lamentable" y algunas de las cuales ya se han perdido, ha señalado el diputado del PP Laureano León en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento extremeño. 

En respuesta a la pregunta formulada por este diputado, el director general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urban, ha confiado en que en lo que queda de año se pueda culminar con el expediente de donación que harán los propietarios de la ermita a la Junta de Extremadura para que se pueda acometer su rehabilitación.

Pérez Urban ha reiterado que, una vez que esté bien pase a ser de titularidad pública, el Gobierno regional hará un cierre perimetral de la ermita y conectará el monumento con una vía pecuaria que pasa muy próxima para garantizar el acceso.

Tras esta actuación, se llevarán a cabo tareas de estabilización del edificio y se resolverán los problemas de impermeabilización de la cubierta, además de llevarse a cabo un estudio sobre la cimentación del monumento. 

Las estimaciones realizadas por los técnicos de su departamento fijan el coste del cerramiento perimetral en unos 8.500 euros; la conservación y estabilización de la ermita, en 45.000; y la rehabilitación de las pinturas murales, en más de 150.000 euros. 

Estas inversiones se acometerían en 2021, con cargo a los presupuestos de ese año, siempre y cuando se produzca la donación del edificio.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2020 - 18:35 h

Descubre nuestras apps

stats