Irán y el conflicto sirio centran el festival de cine documental Extrema'Doc
El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo (Extrema'Doc) exhibe en su próxima edición una selección de títulos que abordan a la sociedad iraní y el conflicto en Siria.
Extrema'doc ofrecerá a lo largo del mes de octubre proyecciones de cine de carácter documental en diferentes localizaciones de Extremadura de manera libre y gratuita: Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz, Zafra, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.
La organización recuerda que Siria sufre desde 2001, cuando estalló la Primavera Árabe, una guerra civil que ha provocado un éxodo masivo de la población civil buscando refugio en medio mundo.
Algunos títulos
La película “Siria: una historia de amor”, una de las cintas que podrá verse, analiza este proceso desde el punto de vista de las relaciones personales, el amor y la familia, bajo la dirección del cineasta británico Sean McAllister.
Por otro lado, la cinta gala “Mañana” (Premio César al Mejor Documental) indaga en el subgénero del cine ecologista, que muestra a pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación, para vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo.
Por último, la coproducción europea e iraní “Sonita” muestra la odisea de una joven afgana de 18 años, que entró en Irán sin documentación y que se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap.
Todas las películas de la Sección Oficial de esta XII edición de Extrema'Doc se proyectarán en la Filmoteca de Extremadura a partir del 18 de octubre, “para mostrar al público una mirada crítica y enriquecedora” de la realidad, en palabras del director de la Filmoteca, David Garrido.
El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo “surge con el objeto de potenciar el inventario cultural de los países europeos y para divulgar y promocionar el género documental como vehículo de transmisión de valores y análisis crítico de la realidad”, según destaca la organización.
También incluye actividades paralelas, entre las que destacan las proyecciones documentales para escolares dentro del programa “Educación en valores para la Cooperación al Desarrollo”, masterclass, talleres, mesas redondas, conciertos musicales y exposiciones de fotografía.