Monago insiste en que la seguridad del Anfiteatro romano no corre peligro y mantiene el torneo de pádel
Si alguien pensaba que Monago iba a rectificar, se equivocaba. La ubicación del torneo de pádel se queda en el Anfiteatro romano de Mérida.
Según ha dicho el presidente de la Junta el monumento no corre peligro, y así lo atestiguan los profesionales del Consorcio Ciudad Monumental. “Si hubiera un reparo patrimonial no lo iba a permitir”, según Monago, que insiste en que los técnicos del Consorcio, el ente público encargado de velar por el patrimonio, le avala. Afirma que no hay ninguna indicación técnica en contra por parte de este organismo.
Nada más lejos de quienes piensan que la instalación de un evento así en las ruinas romanas está fuera de contexto, Monago ha explicado que el pádel no deja de ser un deporte, y la actividad deportiva siempre ha estado ligada a este foso.
Más de 18.000 firmas en contra
Han sido muchos quienes han levantado la voz en contra de celebrar el World Pádel Tour dentro del Anfiteatro. Varias iniciativas ciudadanas han iniciado una recogida de firmas en 'Change.org' en contra de la medida, y ya han sumado más de 18.000 rúbricas. Sin embargo, para el presidente extremeño no es casualidad que tanta oposición, según ha dicho, coincida con la cercanía de las elecciones.
Monago mantiene el evento en el Anfiteatro contra viento y marea. Tiene en contra a PSOE, IU o Equo, así como a Foro Mérida y Adenex, e incluso la asociación Hispania Nostra. En mitad de la tempestad ha encontrado el apoyo de uno de los diputados regionalistas del PREX-CREX.
El diputado regionalista Damián Beneyto señalaba que si el torneo deportivo respeta el monumento sería una buena idea. “La plaza de toros de Nimes es un coliseo romano y su conservación no se ha visto comprometida”, señala en Twitter.
El presidente de la Junta ha hecho alusión igualmente al caso de Verona, cuyo teatro romano se convirtió en una pista de patinaje, y explica que el torneo será una actividad tan respetuosa como meter grúas dentro del Teatro Romano para montar los espectáculos teatrales del Festival de Mérida.
Oposición del PSOE
Una de las voces críticas este lunes ha sido la del candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara. El líder del PSOE extremeño ha lamentado que la región, en el último año, haya sido noticia nacional con asuntos como los viajes de Monago a Canarias, por Curro de Camas y Paco de Zafra, o por el campeonato de pádel.
A su juicio no es razonable que en un sitio de máxima protección, donde no te dejan entrar con el móvil, o que suene, fumes o cantes, que se vaya a poder jugar al pádel.
“El Teatro Romano es Mérida, y dar la imagen de que se utiliza para jugar al pádel, con todos mis respetos a ese deporte y los que lo juegan… Pero sobre todo desde fuera cuando nos ven metidos en estos envites dirán ¿qué está pasando en Extremadura, que cada día hay una noticia más extravagante que la del día anterior?”.
Cabe destacar también que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Mérida y diputado regional, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado en el Parlamento extremeño una petición urgente de comparecencia de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, para explicar con qué criterios se ha autorizado la celebración del World Pádel Tour en el anfiteatro.