Un musical para todos los públicos sobre la historia de 'Los Titanes' llega a Mérida
Música, comedia y adaptación a todos los públicos se unen en “Los titanes. La furia de los dioses”, la próxima propuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, bajo la dirección de Ricard Reguant, narra la historia de los primeros pobladores de la Tierra según la mitología griega con Daniel Diges y Ramoncín entre sus protagonistas.
Se trata de una coproducción del certamen emeritense y la productora extremeña Rodetacón Teatro, que por cuarta vez se embarca en esta tarea junto al festival, según ha explicado el director de este, Jesús Cimarro, durante su presentación en rueda de prensa.
Este espectáculo se estrena el miércoles 12 y estará en escena hasta el domingo 16.
De cómo fueron los primeros pobladores de la Tierra, según la mitología, y cómo ha llegado su nombre hasta nuestros días versa “Los Titanes”, un musical que llega a Mérida de la mano de Ramoncín, Daniel Diges y Antonio Albella para, a través de la música y el baile contar por qué hoy somos como somos.
El elenco está compuesto por 18 actores de distintas generaciones, entre los que también figuran Noemí Gallego, Teresa Ferrer y Alba Cog, además de un coro de 28 niños entre siete y diez años del colegio público Donoso Cortés de Don Benito.
El propio Reguant ha reconocido que estos niños les han hecho vibrar desde el primer día de ensayo y, en representación de todos ellos, Jorge Ramírez ha expresado su ilusión por participar en el montaje y ha instado al público a acudir al espectáculo, tanto a adultos como a jóvenes.
Todo ello en una propuesta en la que el director musical, Ferrán González, en su cuarto trabajo en el Festival de Mérida, ha incorporado desde el Broadway más clásico hasta la música de Walt Disney para acercar a los niños al teatro musical.
Ramoncín, que encarna a Mercurio y El Vigilante en la representación, se enfrenta a su primer teatro musical y ha querido desmarcarse del protagonismo para recalcar la importancia de todos los integrantes del espectáculo, ya que “el orden de las fotos no significa absolutamente nada”.
Daniel Diges, el otro gran nombre, Zeus y Ceo en la obra, ha agradecido el “buen rollo” durante los ensayos, comparando esa “energía” a la de los Monty Python, el grupo de comediantes británicos de los años 60 y 70, por lo que ha augurado “éxito” para la representación.
“Más que afortunada” por volver a actuar en el Festival se ha mostrado la actriz emeritense Noemí Gallego, la profesora en “Los Titanes”, y ha reforzado la importancia de la educación, puesto que “la historia es educación y la educación es el futuro”.
Cimarro ha destacado la gran asistencia del público que está viviendo esta edición del festival, en lo que supone la recuperación de la época anterior a la pandemia, con dos llenos durante la representación de “Las Asambleístas (Las que tropiezan)” y una recepción a lo largo de los cinco días de función de 13.299 personas.
Por su parte, la secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García, ha aprovechado la rueda de prensa para despedirse de su cargo en la Junta de Extremadura tras ocho años de trabajo y ha valorado la “magia” del Teatro Romano, al que ha definido como “la celebración de la cultura en mayúsculas”.
“Los titanes. La furia de los dioses” se representará desde este miércoles hasta el próximo domingo y, debido a su mensaje para todos los públicos y su componente cómico y musical, la organización espera una acogida de público intergeneracional.
0