Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15.000 jóvenes se reúnen con los clásicos en el Teatro Romano de Mérida en el Festival Grecolatino

Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

elDiarioex

0

Unos 15.000 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de nueve regiones y de países como Portugal, Francia e Italia participarán entre los próximos días 1 y 5 de abril en el XXIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino para reivindicar la cultura clásica y potenciar las aulas de teatro de los centros educativas.

Este ciclo incluye nueve obras a cargo de seis grupos de teatro de institutos de Secundaria y Bachillerato (IES) de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja y Aragón. Contará también con la asistencia de estudiantes de otros países europeos.

Es un certamen que busca el estudio de las obras de teatro de Grecia y Roma en las aulas antes de su representación en el Teatro Romano emeritense, incentivar las actividades extraescolares y difundir el patrimonio y la cultura de Mérida, la antigua Emérita Augusta.

Por la “scaena” de Teatro Romano pasarán comedias y tragedias de Terencio, Plauto, Eurípides y Aristófanes.

22 ediciones

El Festival ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa por el director del IES organizador, el “Santa Eulalia” emeritense, Felipe Gómez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Alvarez; la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Carmen Trejo; y el profesor emérito del “Santa Eulalia” y miembro del Comité Organizador, Luis Argüello.ç

Felipe Gómez ha subrayado la trascendencia del ciclo ya que en sus veintidós ediciones anteriores ha contado con la participación de unos 245.000 alumnos y unos 10.500 profesores, es el primero de este tipo del país y ha obtenido numerosos premios. Por lo que es “un referente” en la cultura en el país y en el extranjero, a lo que ha agregado que durante su celebración “Mérida se ve invadida por jóvenes que quieren ver teatro grecolatino”, informa la Agencia Efe.

Ha agradecido la colaboración desde el principio de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Ayuntamiento, y ha añadido que participan 195 centros educativos del país, más de 180 actores y más de 600 profesores de cultura clásica.

También ha explicado Gómez que el Taller de Teatro del IES “Santa Eulalia”, dirigido por al actor emeritense Juan Carlos Tirado, será “la avanzadilla” del Festival ya que lo inaugurará el 1 de abril con la obra más representada de Terencio, la comedia “El Eunuco”.

Dimensión internacional

Por su parte la directora del CEMART ha resaltado la dimensión internacional de esta iniciativa y el hecho de que miles de jóvenes, “con miradas inquietas y llenos de preguntas” que serán respondidas por las obras clásicas, visiten Mérida, que en abril será “el centro de todas las miradas”.

Toni Álvarez ha dicho también que “el teatro esta aquí desde siempre y está en la socialización del ser humano, es la relación entre los actores y los espectadores”.

Patrimonio de Mérida

A su vez la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental ha aseverado que el objetivo de esta entidad es proteger el patrimonio y que este Festival contribuye a lograrlo, y ha destacado “el innegable valor educativo del teatro.

También ha intervenido Luis Argüello, que ha explicado que trabajan para que en el ciclo estén presentes los más importantes géneros del teatro grecolatino, en esta edición la tragedia griega con dos obras de Eurípides, la comedia griega con dos de Aristófanes y la comedia latina con tres piezas de Plauto y dos de terencio.

Agenda teatral

Tras la inauguración del 1 de abril, el mismo día el grupo “Arthistrión” de Madrid pondrá en escena “Cistelaria”, de Plauto; el día 2 “Noite Bohemia” de A Coruña representará “Hécuba”, de Eurípides, y “Miles Gloriosus”, de Plauto; tras lo que el día 3, “Alezeia Teatro” de Benalmádena (Málaga) ofrecerá “Casina”, de Plauto; y “Teatro Balbo” de El Puerto de Santa María (Cádiz) hará lo propio con “La Asamblea de las Mujeres”, de Aristófanes.

Además, el día 4 “Párodos Teatro” de Talarrubias (Badajoz) representará “Medea”, de Eurípides, y “La Paz”, de Aristófanes; y el día 5 la clausura correrá a cargo de grupo de exprofesores del IES Santa Eulalia “”Clipeo Teatro“ con ”Adelphoe (Los Hermanos)“, de Terencio.

Etiquetas
stats