Datos económicos de otoño positivos: más coches vendidos, viviendas, aumento salarial y número de empresas
Los datos de la situación económica de Extremadura con indicadores de noviembre y octubre pasados son ligeramente positivos según las cifras ofrecidas este lunes por el Instituto de Estadística de Extremadura y el Instituto Nacional.
El conjunto de datos, que se elabora mensualmente, recoge en lo que respecta a noviembre un incremento en el salario pactado en convenio del 1,57%, que si bien resulta inferior al del mes anterior, supera en un 55% al de hace un año.
A la vez el paro registrado tuvo la misma evolución, descendió un 1,79% respecto a noviembre de 2018 pero acusa una pérdida de ritmo al aumentar un 1,48 en comparación con el mes anterior, octubre.
En lo que respecta a cifras actualizadas a 30 de octubre, y que son la mayoría, destaca el incremento en la matriculación de vehículos, incluyendo la de vehículos industriales; en licitación oficial de obra pública, en número de empresas inscritas en la Seguridad Social, y en sociedades mercantiles creadas o que amplían capital, mientras que en empresas disueltas bajó respecto a un año antes pero se incrementó respecto al mes anterior, septiembre.
En octubre se crearon en la región 98 sociedades mercantiles y se disolvieron 27.
Vehículos y turismo
Vehículos se matricularon 1.400 en octubre, con un incremento del 3,7% respecto a un año antes, el consumo de combustible también aumentó, un 3,51%, y la matriculación de vehículos industriales, que fueron 221, fue mayor en octubre que en el mes anterior, y también respecto a un año antes.
En octubre pasado sin embargo los números del turismo fueron ligeramente negativos tanto respecto a septiembre, como a un año antes; en esto último, comparación de octubre de 2019 con octubre de 2018, descendió el número de viajeros en hoteles, bajaron las pernoctaciones hoteleras aunque aumentaran las de extranjeros, descendieron también las pernoctaciones en alojamientos rurales, y la ocupación de las habitaciones retrocedió en todos los casos.
En octubre también presentó un mal dato el índice de producción industrial, que bajó en relación a septiembre, y a octubre del año anterior.
En cuanto a índices referidos a septiembre publicados ahora, destaca el incremento en la licitación de obra pública, que ascendió a 31,1 millones de euros (un 161% más que un año antes) y supuso el consiguiente incremento en la venta de cemento; también la subida de los visados de obra para viviendas y otros edificios.
Los extremeños en ese pasado mes de septiembre firmaron préstamos hipotecarios por un valor de 46 millones de euros, una cifra que retrocedió respecto a agosto, y en comparación con el mismo mes del año anterior (un 32% menos).
0