La delegada del Gobierno acusa al PSOE del Jerte de buscar votos “a la desesperada”
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que desautorice las declaraciones de miembros del PSOE respecto a los supuestos acosos de la Delegación gubernativa a los cereceros del Jerte.
El PSOE del Valle del Jerte ha denunciado el “acoso” y las “prácticas intimidatorias” de la Delegación hacia los cereceros de la comarca cacereña con “permanentes inspecciones” a las cocheras donde se selecciona la fruta.
Cristina Herrera ha afirmado que aunque estos momentos son cercanos a las elecciones, esta situación “no hace justo que se difundan mentiras tan graves”, según recoge en una nota de prensa.
“Se lleva mucho tiempo trabajando por los ciudadanos, en concreto por los cereceros del Jerte, como para que un grupo de personas que buscan votos a la desesperada venga a echar por tierra todo este trabajo”.
La delegada del Gobierno aclara que a principio de la temporada se desarrolló una campaña informativa por parte de la Subdelegación del Gobierno en la que Guardia Civil e Inspección de Trabajo se reunieron con los alcaldes, con la presidencia de la mancomunidad y con las cooperativas.
En estas reuniones se informó de los aspectos “legales e ilegales”, pues “en todo momento se está tratando de ayudar y nada más que de ayudar”, por lo que “cuesta digerir” que el PSOE “siempre trate de dañar”.
“No sé por qué todos los años tienen que usar a este sector para sus fines políticos”, ha concluido Herrera.
Ayuda de los mayores
Previamente el PSOE del Valle del Jerte había denunciado el acoso y las prácticas intimidatorias de la Delegación del Gobierno en Extremadura hacia los cereceros de la comarca cacereña con permanente inspecciones a las cocheras donde se selecciona la fruta.
En una nota, el PSOE ha destacado que muchas familias “están sufriendo” en sus garajes la visita de inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por la Guardia Civil.
En este sentido, los socialistas han explicado que es en la cocheras donde se procede a una primera selección de las cerezas recién llegadas del campo, una labor que tradicionalmente se realiza con la ayuda de familiares, y también participan las personas mayores.
“Familiares que estos días se sienten amedrentados cada vez que llaman a las puertas de las cocheras y al abrir se encuentran con funcionarios que enseñan una placa y solicitan documentación referente al alta en la Seguridad Social”.
Los socialistas han indicado que los propietarios de la explotación pueden ser sancionados “con multas que, en una economía agrícola, siempre resultan elevadas”.