Diputación Badajoz arregla una carretera con 230.626 euros
La Diputación pacense ha realizado trabajos de acondicionamiento y refuerzo en la carretera BA-115, de la localidad de Reina a la BA-048, un proyecto que ha tenido un presupuesto de 230.626 euros.
La obra ha consistido fundamentalmente en el ensanche y refuerzo de 1.930 metros, ya que la vía ha pasado del ancho inicial de 4,20 metros a los seis actuales, con lo que se consigue que dos vehículos se crucen en condiciones de seguridad, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.
Con la consolidación de las ampliaciones realizadas, así como con la plataforma original, se han ejecutado unas cuñas de gravacemento de 20 centímetros de espesor que permiten conseguir una mayor anchura de plataforma, mientras que el alzado se mantiene.
La planta se mejora mediante peraltes, lo que permitirá que el movimiento de vehículos se adapte mejor a las curvas, lo que dará seguridad al conductor.
Respecto al trazado, la mayor parte se proyecta con seis metros de anchura de calzada pavimentada en la parte final del tramo correspondiente a la zona de entrada y travesía de Reina.
La anchura proyectada no sigue la norma general de los seis metros, sino que se adapta a la anchura existente ante la imposibilidad de actuaciones racionales de ensanche por la presencia de edificaciones y otros elementos urbanos (parque).
Complementariamente se ha realizado el pintado de marcas viales, al colocar cerca de 80 señales y 50 paneles direccionales, además de la disposición de balizas de borde reflectantes, barrera de seguridad y distintos refuerzos para motoristas.
La obra se completa con la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo, utilizado marcas viales como líneas y marcas longitudinales discontinuas y continuas.
Las señales verticales colocadas son reflexivas y termofijadas, con reborde, y colocadas de tal forma que sean fácilmente visibles.
Respecto a las curvas, se han señalizado de acuerdo a las recomendaciones contenidas tanto en la zona de refuerzo como en la de ensanche, y en cuanto al balizamiento se han colocado en todo el recorrido captafaros tipo “ojos de gato”, situados a ambos lados de la vía.
Este balizamiento se ha completado con los hitos kilométricos en los que debe aparecer el kilometraje y el número de la carretera.
Los elementos de defensa empleados en esta obra han sido barrera de seguridad simple y barrera con pantalla de protección de motociclistas perfil tipo B, que estará formada por postes en C, la doble onda, los separadores y la pantalla de protección.
El plazo de ejecución han sido cuatro meses.