Ecologistas piden no cambiar el uso del suelo por el incendio en la Sierra de Gata
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha calificado de “auténtico desastre ecológico, social y económico” el impacto del fuego en una de las comarcas forestales “más ricas” de Extremadura en cuanto a sus valores ambientales, paisajísticos, faunísticos, ornitológicos y botánicos en un acto propio de “terrorismo ambiental”.
Además, el colectivo ecologista ha indicado que con este incendio han ardido también los recursos económicos de una parte de la población rural de estos pueblos, como animales, huertos, cultivos agrícolas y recursos turísticos.
En este sentido, Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones competentes “que se comprometan” a no desarrollar en las zonas afectadas ninguna iniciativa de las que están recogidas en la nueva Ley de Montes y que implique el cambio de clasificación del suelo para realizar actuaciones de carácter urbanístico, de infraestructura o cambios de cultivo.
En relación a este último punto, el colectivo sí se ha mostrado a favor de un cambio de especie arbórea, sobre todo de pinar a quercíneas.
Ayuda para ganderos, agricultores y turismo rural
También ha solicitado que se habiliten ayudas urgentes para los ganaderos durante el tiempo en el que los animales no puedan pastar en las zonas afectadas, la recuperación de las explotaciones agrícolas y las infraestructuras de turismo rural.
De igual forma, ha pedido que se evalúe cómo ha afectado el incendio a las especies protegidas y la creación de un “plan de acción” para la fauna y flora de dicha zona, como el buitre negro o el acebo.
Ecologistas en Acción ha expresado su “solidaridad” con los vecinos y pueblos afectados y el “reconocimiento” a todas las personas que de una u otra manera han trabajado en paliar este desastre.
El colectivo ha exigido también que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura que aclare si hubo “descontrol en la coordinación”, si se tardó o no en elevar el incendio al nivel 2 de peligrosidad y si la política forestal ha influido en que se dé este tipo de incendios explosivos, entre otros asuntos.
Ecologistas en Acción Extremadura ha propuesto la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca de Gata donde se incluya la restauración forestal de la zona afectada, tanto en terrenos públicos como privados.