Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ecologistas denuncian la muerte de 25.000 árboles en 2015 en Granadilla

elDiarioex

La asociación Ecologistas en Acción de Tierras de Granadilla (Cáceres) ha denunciado la muerte de 25.000 encinas y alcornoques el pasado año en la comarca y ha advertido de que en los próximos cuatro años podrían desaparecer más de 100.000 árboles debido al cambio climático.

Según ha explicado en una nota el responsable del área campesina del colectivo, Carlos Pino, esta situación “pone en peligro la dehesa al no existir una política forestal que reponga los árboles perdidos, con la aparición de zonas cada vez más vacías de árboles y la consiguiente pérdida de bellotas, ramoneo, protección contra la erosión y evaporación”.

Ecologistas en Acción ha llamado la atención sobre que ya se ven flores de jara, fresnos brotados, frutales, además de un aumento de la temperatura, “lo que podría suponer un peligro para las actividades agrícolas, especialmente en los cultivos de autoconsumo”, ha afirmado Pino.

De igual forma, ha destacado que las heladas pueden aparecer más tarde de lo habitual, “lo que produciría daños considerables”, ha agregado.

Árboles resistentes a la seca

Ante esta situación, el colectivo conservacionista ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura una política de repoblación forestal, consistente en reforestar con especies de arbolado compatibles con la enfermedad de la seca, y protectores para que el ganado, especialmente el vacuno y ovino, no ocasionen daños a los nuevos árboles.

Según la asociación, la pérdida de encinas y alcornoques no solo afecta a la economía del campesino, sino al potencial turístico de la comarca.

“La báscula del poder adquisitivo de los pueblos reside en la naturaleza y la gran biodiversidad de las dehesas de la comarca, por lo que la falta de arbolado perjudicaría a especies protegida y cinegéticas”, ha añadido Pino.

Por último, Ecologistas en Acción ha abogado por establecer un “espacio singular” a la conservación de las miles de grullas que invernan en la dehesa de la comarca de Granadilla y que dependen de la bellota.

Etiquetas
stats