Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía regional sigue muy débil, y los precios bajaron un 1,3% en julio

El IPC se sitúa en el 0,1 % en julio por la subida de la vivienda, el ocio y la cultura

elDiarioex

La economía extremeña sigue sin levantar cabeza y apenas aprovecha los débiles movimientos positivos que se están produciendo en la española. La región lleva desde principios de 2014 con la evolución de los precios en negativo, y en julio volvieron a caer un 1,3% respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media nacional, con el vestido y el calzado como protagonistas al retroceder sus precios en ese período de rebajas un 14,1%.

En lo que va de año la evolución del índice de precios de consumo (IPC) es un -0,7%, muy superior a la media española que es un 0,1, y el resumen anual, de julio de 2014 a julio de 2015 es de un -0,3% frente a un 0,1% positivo en el conjunto de España.

Para CCOO Extremadura, que ha analizado estos datos, todo esto demuestra la incapacidad de consumo que tienen los ciuadanos debido a una situación de paro “insostenible”, de bajos sueldos en el poco empleo que se mantiene o se crea, y a los años sucesivos de recortes y políticas “equivocadas” que se han aplicado en la región

La evolución de los precios en Extremadura y en España pone en evidencia que la recuperación económica “está lejos de llegar a la economía real, y que las familias y los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo muchas dificultades”.

Entre las cuatro con mayores problemas

La región mantiene tasas de inflación negativas desde principios del año 2014 y sigue situada entre las comunidades con una mayor deflación, junto a Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Esta ausencia de tensiones inflacionistas suponen por tanto el momento propicio para la subida de los salarios en aquellas empresas con beneficios e incrementos de productividad, tal y como establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, reclama el sindicato.

La situación económica que ha dejado José Antonio Monago en la Junta de Extremadura, con un altísimo déficit y elevación de la deuda, subraya CCOO, y los Presupuestos Generales del Estado, que reducen las inversiones en la Comunidad respecto al año pasado, “no van ayudar en nada a la región a salir de esta situación de atonía”. La disminución de las inversiones en la comunidad extremeña implica un “nuevo revés” para las esperanzas de recuperación.

En el último mes, en el que los precios han bajado un 1,3 por ciento en Extremadura (-0,9 en España), los grupos con mayor repercusión negativa han sido vestido y calzado, con una tasa del -14,1 por ciento, transporte con un -0,9 por ciento debido a la bajada de los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,4, y menaje con -0,9 por ciento.

Contando los últimos 12 meses, en la región los grupos que contribuyen a tener una tasa inferior a la del índice general español son: alimentos con una variación del 0,4 por ciento frente al 1,4 de la media española, medicina con un -0,9 frente al 0,2 por ciento, ocio y cultura con un -1,3 frente al -0,2 de la media.

Etiquetas
stats