Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unas 200 empresas de Extremadura participan ya en convocatorias públicas de los fondos de recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia en Mérida

elDiarioex

0

Extremadura ha puesto en marcha 30 convocatorias de subvenciones y licitaciones de los Fondos de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea, en las que ya están participando más de 200 personas y empresas de la comunidad con cargo a los 722,6 millones de euros que el Gobierno ya ha transferido a la región. De ellos, 493 millones están gestionados directamente por la Junta de Extremadura, según ha explicado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Calviño se ha entrevistado en Mérida con el presidente Guillermo Fernández Vara y ha hecho balance de la ejecución de estos fondos, que en el caso de Extremadura se están invirtiendo mayoritariamente proyectos de sostenibilidad verde, que van desde restauración de ecosistemas, mejora de sistemas de depuración o digitalización. En este sentido, ha subrayado que la comunidad tiene “múltiples sectores muy competitivos” y “con un gran potencial de crecimiento si se aprovechan las oportunidades de esta nueva economía verde y digital”.

En la reunión se ha abordado la participación de empresas extremeñas en los Proyectos estratégicos del plan de recuperación (PERTES) sobre todo en materia de energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético y del sector agroalimentario.

Asimismo, la vicepresidenta ha transmitido la importancia de garantizar la conectividad tanto física como digital en todos los pueblos de Extremadura y ha insistido en la apuesta clara por las conexiones ferroviarias tanto convencionales como de alta velocidad. En este sentido de la conectividad se ha referido Nadia Calviño a la participación de Extremadura en el desarrollo del proyecto del computador cuántico más importante del Sur de Europa.

4% de los fondos

Fernández Vara ha señalado que con la presencia de la ministra se quiere transmitir a la necesidad de conseguir entre todos la llegada de más empleo, de más calidad, y desarrollo económico, para lo que existen herramientas como los fondos de resiliencia y recuperación, que en el caso de la región están llegando “muy por encima” del 2,3 por ciento que representa la región por población. En concreto, el dinero que ya se ha transferido supone el 4% del total nacional.

El jefe del Ejecutivo también se ha congratulado del incremento en más de 500 millones de euros de la partida consignada para Extremadura dentro de los fondos del marco operativo 2021-2027, cuyo destino se espera tener perfilada en los próximos días.

En el encuentro se ha analizado también la evolución del empleo, que ha ido “razonablemente bien” a pesar de la situación derivada de la guerra, ha indicado Fernández Vara. A fecha de hoy en Extremadura hay 16.613 parados menos que hace un año y 16.068 ocupados más, de los que el 60% son titulados medios y superiores “y ese es el gran cambio que se está produciendo”, al igual que el crecimiento de los contratos indefinidos, que han pasado del 6% al 21% fruto de la reforma laboral.

El presidente extremeño ha incidido en que se ha abordado con la vicepresidenta que el mayor de los esfuerzos es ser capaces de contar con perfiles competitivos y para ello hay que apostar por la formación profesional, por lo que dentro de la agenda de esta visita se ha incluido una visita a la Escuela Superior de Hostelería en Mérida.

En este encuentro el jefe del Ejecutivo extremeño le ha trasladado algunas de las medidas adoptadas, como la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y la situación del proceso sobre el Complejo Turístico Isla de Valdecañas. También se ha valorado el manifiesto firmado por 13 comunidades, entre ellas Extremadura, para dar mayor seguridad jurídica al urbanismo en España, “para que la recuperación pueda llegar a todos los territorios sin abdicar un ápice de la defensa del medio ambiente”.

stats