Adif contrata el mantenimiento de la nueva línea Plasencia-Badajoz tras terminar el contrato anterior
Adif destinará 38,3 millones de euros al mantenimiento de la línea ferroviaria de altas prestaciones (LAP) Plasencia-Cáceres-Badajoz puesta en servicio en julio, y que será de alta velocidad (LAV) cuando esté electrificada y con el nuevo sistema de señales, comunicaciones y seguridad.
Este contrato abarca el mantenimiento en la infraestructura, la vía y los aparatos de vía de la línea; el mantenimiento preventivo, el destinado a garantizar los indicadores de óptimo estado y prestación de servicio de la línea, así como trabajos de mantenimiento correctivo en caso de incidencia.
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Convensa y Ferrovial, se prolongará por cuatro años y se materializa después de finalizar los contratos con otras empresas, que han cubierto estas labores en los últimos meses.
Con este contrato, la línea seguirá contando con la disponibilidad de equipos y medios especializados para realizar tareas de mantenimiento y conservación, que presentan un alto grado de complejidad técnica y alcance. Estas tareas se gestionarán desde las bases de mantenimiento de Mérida y Cáceres, con la participación de un amplio número de técnicos especializados, así como de numerosos medios materiales.
Sigue la construcción del resto
Adif AV sigue trabajando en la construcción de la LAV de Extremadura. Esta misma semana aceleraba la ejecución del baipás de Mérida con nuevas inversiones, tras la adjudicación del montaje de vía, por un importe cercano a los 10 millones de euros.
Asimismo según Adif avanzan las obras de electrificación en el tramo Plasencia-Badajoz en los primeros 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas (norte de Mérida). Las obras de electrificación alcanzan también el tramo Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa (110 km), en concreto en el trayecto Peñas Blancas-Estación Aljucén y el tramo Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás en Montijo.
Junto al tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz y el baipás de Mérida, la infraestructura se completará en su día con el tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km), en ejecución en la actualidad; y el de Madrid-Oropesa (200 km), bajo estudio informativo por parte de medio ambiente.
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (437 km) formará parte del Corredor Atlántico y su construcción supondrá una inversión estimada en más de 3.700 millones de euros
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