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Asociaciones de transportistas de Extremadura, Asemtraex y Fenadismer, no secundan el paro

Imagen de archivo de transportistas de la Plataforma Defensa Sector Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional, concentrados a la altura de la autovia N-IV a su paso por Valdepeñas (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

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La Asociación de Transportistas de Extremadura (Asemtraex), que agrupa a 650 empresas en la comunidad autónoma, ha decidido no secundar el paro convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte el pasado sábado de forma indefinida.

Este ha sido el resultado de la asamblea celebrada este lunes en Cáceres, a la que han asistido, bien en persona o representadas, 68 empresas de las 650 que integran la asociación, de las que 39 han votado en contra de secundar el paro, 28 a favor y una se ha abstenido, según ha informado a la agencia Efe el secretario general de Asemtraex, Alonso Sánchez.

En el encuentro se ha informado de las reivindicaciones de la plataforma, entre ellas la aprobación de un convenio único nacional para los conductores, algo que Sánchez considera que debe ser planteado por los sindicatos y no por una asociación que dice representar a los empresarios.

A los asistentes se les ha explicado también otras cuestiones como la norma que ya está aprobada sobre los costes mínimos de transporte y otra serie de demandas de la plataforma, “y a partir de ahí cada uno ha votado lo que ha considerado conveniente”.

A juicio del secretario general de Asemtraex, existe un “desgaste” por parte del sector, que viene de pasar unas semanas “muy malas” con la huelga “salvaje” de los agricultores franceses, el paro en Portugal y ahora la movilizaciones del sector agrario de la última semana.

“Las empresas al final tienen que generar dinero para pagar nóminas, Seguridad Social, vehículos, todo”.

De este modo, Asemtraex no secundará el paro indefinido de actividad que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a transportistas autónomos y pymes, ratificó este pasado sábado junto con las protestas que protagoniza el sector primario. 

La plataforma, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, da este paso sin el respaldo una vez más del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada. 

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos en el país, también ha decidido no sumarse a este paro al considerar que el sector “no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento”.

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