Badajoz y Plasencia ponen en marcha ayudas para los sectores económicos afectados por la pandemia

Las ayudas van dirigidas a las empresas y autónomos afectados por la pandemia

Los ayuntamientos de Badajoz y Plasencia ofrecerán ayudas económicas a las empresas y autónomos que, debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, tuvieron que cesar su actividad por completo o perdieron ingresos por una disminución de su trabajo.

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz prevé que las ayudas del programa “ReactiBA”, destinadas entre otros a comerciantes, hosteleros o mutualistas, puedan solicitarse desde la próxima semana, y ha fijado en dos meses el plazo de resolución de estas partidas desde que se soliciten, para que se perciban así cuanto antes.

El Consistorio destina tres millones de euros a este plan, con una subvención de 800 euros para los negocios que cesaron su actividad en el confinamiento, y de 400 para quienes hayan perdido más de la mitad de sus ingresos, cuantías a las que se pueden sumar además otras por varios complementos, como poseer más de un local o más de una licencia de terraza o ser comerciante del mercadillo, entre otros.

Gracias a todos estos complementos, cada empresario o autónomo podría llegar incluso a los 1.600 euros de ayuda.

El censo de posibles beneficiarios alcanza el entorno de las 6.000 personas, aunque si se analizan las casuísticas que permiten optar a las ayudas, la horquilla podría estar entre los 3.000 y 4.000 empresarios y autónomos beneficiarios.

Las ayudas se podrían publicar la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para, a partir de ahí, “inmediatamente” poder comenzar a solicitarse, según el consistorio.

Plasencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Plasencia ya ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas municipales extraordinarias, por importe de 400.000 euros, destinadas a los empresarios y autónomos de la ciudad que hayan sufrido pérdidas sustanciales por el virus.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres (BOP) de las bases, las ayudas se podrán solicitar en el Ayuntamiento, a través de diferentes medios presenciales y online que se pondrán a disposición de los empresarios y autónomos para este fin. Además, el modelo de solicitud y los requisitos se publicarán en lugar visible en la página web oficial del Consistorio.

Se ha establecido una cuantía mínima de 300 euros y una máxima de 650 euros, que variará según el número de trabajadores -50 euros por trabajador hasta un máximo de 5- y 100 euros para aquellos que desarrollen la actividad en régimen de alquiler o tengan hipoteca vigente.

Entre los requisitos principales para optar a estas ayudas, ha citado tener domicilio fiscal en Plasencia, el compromiso de mantener el negocio durante tres meses, y haberse visto afectado como consecuencia del estado de alarma, bien por cierre temporal de la actividad o disminución de su actividad con una caída de más del 75 por ciento.

Así, se podrán subvencionar los gastos referidos al local donde se desarrolle la actividad, alquileres, hipotecas, gastos de suministros, de servicios externos o material fungible, entre otros. 

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 20:26 h

Descubre nuestras apps

stats