Denuncian el uso del becario-precario para cubrir las plantillas a bajo coste
Suelen ser jóvenes cualificados o estudiantes de ciclos formativos, venidos de todos los sectores del mercado laboral. Los contratos en prácticas y otras becas están pensadas para complementar su formación y ampliar conocimientos. Pero la realidad muestra que el becario-precario termina ocupando parte del empleo estructural de la empresa.
Así lo denuncia el sindicato CCOO Extremadura, que advierte que estas personas están en un limbo. Sin acceso a los derechos de las personas de plantilla, con contratos de poco más de 300 euros.
El sindicato señala en un estudio que siete de cada diez alumnos que hace prácticas no laborales reconoce que su carga de trabajo es equivalente a la de los empleados de la plantilla. También que el 58 por ciento de ellos no recibe ninguna compensación.
Los tipos de becas
Existe un amplio espectro de tipos de contratos en prácticas laborales y en becas. No hay una unificación o regulación, lo que termina situarles en una situación de indefensión. En manos de la empresa. Eso si, lo que une a todas las fórmulas de contratos es que tienen unas condiciones por debajo de un contrato laboral, denuncia Ana Isabel González, de CCOO Extremadura.
La representante sindical se pregunta si el progreso puede venir de la mano de empleo de baja calidad y bajo fraude. Todo esto mientras 12.000 jóvenes han dejado la región desde el año 2012 según advierte.
Contratos a 300 euros
Explica que el índice que existe para el salario de este tipo de trabajos es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, en la mayoría de los casos cobran el 80, el 60 o incluso el 40 por ciento. Lo que supone una remuneración de unos 300 euros al mes.
Esta situación no permite a los jóvenes tengan un proyecto de vida hasta los 35 años, porque los salarios que reciben están “muy por debajo de aquel que les permitiría tener una vida digna”. Al comparar las cifras del pasado abril con el mismo mes de 2016, han comprobado un incremento del 160 por ciento de la contratación en prácticas a tiempo completo, informa la Agencia Efe.
CCOO denuncia también que las modificaciones legislativas introducidas en 2012 han provocado una mayor 'precarización' de las condiciones de trabajo, con el aumento de la edad hasta la que se puede tener este tipo de becas o la posibilidad del encadenamiento de contratos.