Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julián Carretero: “Monago no es un emperador, sino un presidente desnudo”

El presidente Monago durante el discurso de fin de año en una bodega

elDiarioex

El secretario regional de CC OO, Julián Carretero, ha hecho este lunes un retrato desolador de la situación de Extremadura, y del que culpa a la Junta de Extremadura y a su presidente José Antonio Monago por carecer de política y haberse entregado a la “propaganda”. Al final, tres años y medio después que llegara al poder, “Monago no es un emperador, aunque él se lo creía, sino un presidente absolutamente desnudo y que se ha desnudado él solo”.

Para Carretero lo más positivo del pasado 2014 es precisamente que la ciudadanía extremeña se ha dado cuenta de ello: “En Extremadura ya nadie duda de que el presidente de la Junta no tiene política, todo es propaganda y nada más, y la gente se ha dado cuenta”. El presidente se ha desnudado él solo, “a lo mejor lo tenían que haber desnudado los ciudadanos, pero bienvenido sea”.

Una región que acaba el año y empieza otro con un 34% de su población en situación de pobreza, con dos tercios restantes que viven de una renta mensual media de 900 euros, y dentro de ellos una parte no supera los 600; 85.000 extremeños sin prestación por desempleo o de cualquier otro tipo; y con 141.000 parados inscritos en el Sexpe.

Esa Extremadura, reprocha Carretero, no existe para la Junta, “está ausente de los discursos televisados de Monago, pero claro, cuando el discurso se hace entre toneles de vino en las proximidades de Nochevieja lo normal es que salga mal; el vino no es buen acompañante para un discurso que tendría que tener un compromiso con la ciudadanía”.

Ha sido también, subraya el líder de CC OO, un mal año para la agricultura que ha visto caer su renta un 7%, y para la economía en general ya que la demanda “está por los suelos” y van varios meses con la inflación bajo cero.

Un mal año también para empresas y tejido productivo. “No hay más que ver cómo está Acorex, la mayor empresa cooperativa de la región, en agonía, por una mala gestión de sus responsables pero malísima de un gobierno que donde mete la mano o la nariz lo zafa todo. Monago va a ser el demolition man del cooperativismo, hay en Acorex 18 millones de euros de los extremeños invertidos a través de la Junta, y la cooperativa está en agonía”.

Quizá la “única cosa positiva” de Monago en 2014, --“lo que él denosta, no quiere, decía que es pan para hoy y hambre para mañana”--, es que ha puesto en marcha la maquinaria del empleo social “y en marzo de 2015 habrá 11.500 personas más trabajando en los ayuntamientos, bienvenido, pero lo podía haber hecho antes: pero no, está muy bien calculado que sea en marzo, es política electoral”.

Etiquetas
stats