CCOO pide más control en los contratos de formación juveniles, que propagan empleos baratos y precarios
Un estudio de CCOO de Extremadura indica que, desde que se inició la aplicación de la Reforma Laboral del PP, el uso del contrato de formación y aprendizaje en la región se ha triplicado sobradamente, ya que se utiliza como vía de contratación barata y precaria, sin cumplir su finalidad formativa.
Ante esta situación, CCOO ha elaborado una propuesta que presentará a la Junta de Extremadura en el marco del Diálogo Social para controlar y evaluar de manera adecuada la utilización de estos contratos y para que realmente se destinen a mejorar la capacitación y acreditación de las personas jóvenes en su ingreso en el mundo laboral. La organización sindical expone que, desde que se aplica la reforma laboral, los contratos de formación y aprendizaje en Extremadura se han disparado de 2.481 en 2011 a 8.516 en 2015, es decir, un 243 por ciento más.
En el caso de los contratos de prácticas, el incremento fue de 418 contratos en 2011 a 726 en 2015, lo que supone una subida del 73 por ciento. Para CCOO, “estos incrementos exagerados son una de las claves de la alarmante precarización que sufre el empleo juvenil, porque no hay duda de que se utiliza esta modalidad de manera irregular”, en la que se obvia que su objetivo final es la formación del joven contratado y no contratar a bajo coste.
Por ello, el resultado es que estos contratos no están sirviendo para acreditar la formación y se está viendo que la alternancia entre enseñanza teórica y prácticas laborales se diluye cuando ambas tienen lugar en la misma empresa o cuando la primera se realiza a distancia.
Tan sólo un 2 por ciento de estos contratos se convierten en indefinidos, cuando en 2007 era un 7 por ciento, según CCOO de Extremadura, lo que pone de relieve que la realidad se aleja totalmente de la finalidad de la norma y de la “falsa propaganda del PP sobre las bondades de su reforma laboral”. La organización sindical critica también que, a efectos políticos, éstos se utilicen con frecuencia por el Gobierno central con fines publicitarios, al confundir el crecimiento del número de contratos para la formación y el aprendizaje con la expansión del alumnado de FP dual.
“Pero nada más lejos de la realidad”, según el sindicato, pues este aumento es justamente la consecuencia de suprimir los requisitos subjetivos y formativos que hacían de ese contrato un contrato formativo y “convertirlo en un contrato precario altamente bonificado”. Para CCOO, “las evidencias demuestran que el contrato de formación hoy por hoy es un fraude, pues no proporciona una formación acreditable ni inserta laboralmente a los jóvenes” y se utiliza en sustitución de otras modalidades contractuales con menos bonificaciones en los sectores con mayor creación de empleo.
En este sentido, CCOO de Extremadura reitera que presentará en el marco de la concertación social a la Junta de Extremadura y al resto de agentes sociales una propuesta concreta para mejorar el seguimiento, control y evaluación de esta modalidad contractual.
Se trataría de un plan en el cual el Servicio de Orientación del SEXPE, o programas específicos de orientación, tutoricen todo el proceso y potencien el acompañamiento de todos los jóvenes con este tipo de contratos para evitar la mala praxis en su utilización. Entre otras medidas, se propone que el SEXPE actúe como mediador en la consecución de una cualificación certificable, dotándolo además de un registro informatizado de empresas, con criterios territoriales y sectoriales, en las que se realizan estos contratos con carácter dinámico.
En el registro podrían acumularse datos sobre la evaluación del itinerario formativo seguido por el joven, lo que contribuiría a realizar una labor formativa con los tutores de empresa y a homogeneizar una metodología de actuación.