Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un plan de choque de dos millones para romper la brecha laboral entre hombres y mujeres

Libro busca tumbar los mitos sobre crianza para "disfrutar el arte de ser padres"

elDiarioex

0

Se trata de un paquete de medidas que quieren romper la brecha de género entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Incluye ayudas de entre 200 y 1.200 euros para la contratación de empleados del hogar, o bonificaciones a las empresas en los casos en que ellas se pidan una excedencia por maternidad, entre otras medidas.

El Plan de Corresponsabilidad de Extremadura incluye un millón para fomentar la igualdad de género en el empleo, y otro millón a promover la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Excedencia o reducción de jornada 

A la ayuda básica se suman incentivos cuando el trabajador que disfruta de la excedencia o reducción de jornada es un hombre y cuando la persona contratada para sustituirle es una mujer, informa la Agencia Efe.

El primer paquete de estas ayudas, destinado a impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, se puede solicitar hasta el 27 de julio de 2019, y se prevé subvencionar hasta 1.050 puestos de trabajo.

Consta de tres programas, uno de ellos para el mantenimiento de la actividad de las personas autónomas cuando se encuentren en situación de maternidad, de embarazo de riesgo, de paternidad, de adopción o de riesgos durante la lactancia.

La Junta subvenciona con hasta 1.000 euros al mes mientras se mantenga la situación protegida, esto se podrá modular en función de las horas de trabajo por las que sea contratada la persona.

Cuidados del hogar

El segundo programa está destinado a contratar o mantener la contratación de personas empleadas de hogar y la ayuda tiene una cuantía mínima de 200 euros y máxima de 1.200, en función de si es un alta nueva y de la base de cotización a la Seguridad Social.

La contratación de una persona desempleada en régimen de interinidad para sustituir a personas trabajadoras por excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o hijas, o de personas dependientes a su cargo, es el tercer programa.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) subvenciona a las empresas con 1.000 euros cuando una trabajadora pida una excedencia por maternidad. A esta cantidad se añaden 800 euros más si el que pide la excedencia para el cuidado de hijos es un hombre, con el fin de fomentar que éstos también se acojan a este tipo de derechos.

Además, si la persona contratada para sustituir al trabajador es mujer, se incentivará con 400 euros más a la empresa, por lo que ésta podrá recibir una ayuda total de entre 1.000 y 2.200 euros.

Dentro de este tercer programa, se recoge también una ayuda de 600 euros, durante tres meses de duración, para contratar a un desempleado que sustituya a un trabajador con reducción de jornada, a los que se añadirán 800 euros más si éste último es hombre y 400 más si la persona contratada es mujer. De este modo, la empresa puede recibir ayudas de entre 600 y 1.800 euros para este fin.

Igualdad de género

El Plan de Corresponsabilidad de la Consejería cuenta con otro paquete de subvenciones dirigido a impulsar la igualdad de género en el empleo, también formado por tres programas.

La nueva convocatoria de estas ayudas saldrá a finales de septiembre, aunque ahora también se pueden solicitar, ya que sigue abierta la de este año, y se prevé beneficiar a 150 mujeres.

El primero de sus programas está destinado a fomentar la contratación indefinida de mujeres en empleos tradicionalmente masculinizados, para lo que el SEXPE subvenciona por la transformación del contrato y por la jornada completa con 9.000 euros a las empresas.

El segundo programa es para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo. En este caso se subvenciona con 4.000 euros si la jornada parcial era menor o igual al 50 por ciento y con 3.000 euros si la jornada era entre el 50 y el 75 por ciento.

Igualmente, se establecen ayudas para la contratación indefinida de mujeres que llevan 24 meses en situación de desempleo después del nacimiento o adopción de hijos, con una cuantía de 9.000 euros si la jornada es completa, que se reduce a la mitad si es parcial.

Estos tres programas se complementan con una ayuda adicional de 1.000 euros siempre y cuando las empresas tengan cláusulas de responsabilidad social empresarial o tengan implantados planes empresariales de igualdad de género. 

Etiquetas
stats