Cientos de jubilados se echan a las calles extremeñas por unas pensiones dignas
Cientos de pensionistas se han sumado este jueves a las protestas convocadas en varias ciudades extremeñas, entre ellas Badajoz, Mérida, Plasencia y Almendralejo, en defensa un sistema público de pensiones que permita vivir con dignidad a las personas.
En algunas de las protestas los pensionistas han roto las cartas que el Gobierno les ha enviado informándoles sobre la “rídicula” subida de las pensiones para este año, del 0,25%.
En Mérida más de un centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de España. Allí la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y su comarca ha explicado ha criticado que la subida de las pensiones del 0,25 por ciento es injusta, porque “supone bajar el nivel de vida de las personas”.
Ha mostrado su preocupación por el futuro del sistema público de pensiones. “Cargarse el sistema de pensiones es cargarse el futuro de aquellos que quedan por jubilarse y a los jóvenes”, ha subrayado el portavoz de la plataforma, Celedonio Salguero.
Planes de pensiones privados
Ha criticado el fomento desde el Gobierno de España de planes de pensiones privados, porque este sistema llevaría a la población a situaciones como las que se dan en Estados Unidos, donde los mayores sin dinero “se ven obligados a estar en las cajas de los supermercados llenando las bolsas de los consumidores”.
Durante los años crisis algunas personas han ganado mucho, pero hay personas que han perdido mucho, por lo que ahora “es necesario revisarlo y revertirlo”.
¿No había una recuperación económica?
Los pensionistas reclamen que ahora, “que empieza a haber dinero, se devuelva y se reparta todo el dinero que se ha utilizado para determinadas necesidades”.
Los jubilados de Mérida explican que realizarán una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para informarse acerca de sus propuestas para solucionar esta situación y, en función de sus repuestas, actuarán con “su principal arma: el voto”.