Ciudades Patrimonio pide asignaciones directas de los Fondos Europeos de Resiliencia

Este sábado se ha celebrado en Mérida la Asamblea del GCPHE.

0

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado instar al Gobierno central a que parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia sean "asignaciones directas" a las 15 localidades que conforman esta entidad, pero también al resto de los municipios.

"Nadie más que estas ciudades saben" el coste, el gasto y la inversión que se realiza en "el mantenimiento, conservación, puesta en valor, adaptación y restauración de nuestros monumentos", ha afirmado el presidente del GCPHE y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En rueda de prensa ofrecida tras la Asamblea del GCPHE celebrada esta mañana en Mérida, Rodríguez Osuna ha informado de que en el seno de este grupo se ha acordado elevar esta petición, a través de la cual "pedimos que esa asignación, la que corresponda en materia de patrimonio y turismo, llegue directa a los ayuntamientos".

"Nos preocupa que estos fondos sean transferencias directas a las comunidades autónomas y que sean estas las que decidan las prioridades de los proyectos" destino de estos fondos, ha manifestado el alcalde de Mérida.

“Nuestras ciudades necesitan esos fondos por los esfuerzos que realizamos en mantener el patrimonio cultural que representa la Marca España y por los esfuerzos en conservación. Hemos dado respuestas rápidas y necesitamos una financiación que ayuda y esté acorde a los que hemos aportado en la recuperación”, ha añadido.

Tras exponer que de la UE llegarán muchos fondos, el presidente del GCPHE ha querido subrayar que desde el inicio de la pandemia los ayuntamientos españoles han "asumido responsabilidades cuyos gastos y costes han sido muy importantes y sin recibir ayudas".

En este sentido, el alcalde de Ávila, José Manuel Sánchez, en declaraciones a EFE, ha abogado por "una apuesta clara y decidida para que el Gobierno, a través de los fondos Next Generation EU, nos apoye en nuestra labor de poner en valor el patrimonio y darlo a conocer".

"Tenemos la necesidad de que esos fondos respalden nuestras estrategias y esperamos una respuesta del Gobierno y de las comunidades autónomas", ha manifestado.

En este mismo sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras exponer que esta ciudad, de 325.000 habitantes, recibe cerca de dos millones de personas al año, ha incidido en la necesidad de que estas ciudades patrimonio reciban ayudas, especialmente por el volumen de dinero que exige la conservación del patrimonio.

"Necesitamos recursos y ahora hay amplias posibilidades de financiación. Lo que no queremos son intermediarios, de ahí que pidamos asignaciones directas", ha expuesto.

A esta asamblea, que se ha celebrado en la Cámara legislativa extremeña, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades del GCPHE, a excepción del titular del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien "va a ser padre", ha desvelado Osuna.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 14:15 h

Descubre nuestras apps