La Comunidad tiene capacidad de endeudarse en 97 millones para hacer frente a necesidades de Tesorería
Extremadura tiene todavía capacidad de endeudarse en 97 millones de euros para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería.
Así lo ha explicado el secretario general de Presupuesto y Financiación, Isidoro Novas, quien ha recordado que es imposible fijar un endeudamiento por encima del objetivo de estabilidad para afrontar créditos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.
Novas ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido a una pregunta del diputado de Cs José María Casares sobre el nivel de endeudamiento disponible de la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. El diputado de la formación naranja ha puesto de relieve que la región tiene en la actualidad un nivel de endeudamiento de 4.721 millones de euros, lo que representa un 22,80% de la deuda sobre el PIB, cuando el techo está fijado por el objetivo de estabilidad en el 23,30%, con lo cual se sitúa “a solo medio punto de sobrepasar el límite legal”.
La deuda disponible
Isidoro Novas ha explicado que es complicado ver “eso de la deuda disponible”, ya que se puede analizar de acuerdo con distintos escenarios.
Así, ha indicado que si lo que se pretende es obtener liquidez para hacer frente a las necesidades transitorias de tesorería, para realizar pagos inmediatos, extraordinarios y excepcionales con motivo de la pandemia, se estaría hablando de endeudamiento a corto plazo que establece el límite en el 10% de los ingresos corrientes, por lo que Extremadura tendría capacidad de endeudarse, en ese caso, en 477 millones de euros.
“A día de hoy tenemos dispuestos por parte de la Junta de Extremadura 200 millones formalizados y otros 180 por parte del SES, en total 380, por lo que todavía tenemos disponibles 97 millones de euros para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería”, ha explicado el secretario general de Presupuesto y Financiación.
En un escenario a largo plazo, el endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuesto, según Isidoro Nova, destacan operaciones que se formalizarán a lo largo del año de 40 millones de euros, 20 millones y 52 millones de euros, lo que supone un total de 112 millones de euros, aunque esto no se puede destinar a otra finalidad como nuevo gasto, ya que está dedicada a financiar el presupuesto de 2020.
Endeudamiento por encima del objetivo de estabilidad
Por otra parte, ha precisado que es imposible fijar un endeudamiento por encima del previsto en el objetivo de estabilidad para afrontar créditos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que “no es posible endeudarnos para esa finalidad”.
Ha recordado que Extremadura ha puesto encima de la mesa medidas por importe de 150 millones para hacer frente a esos gastos extraordinarios sin necesidad de endeudamientos adicionales, mediante la reordenación del presupuesto, la flexibilización de los fondos europeos y las aportaciones que está realizando el Estado, que es el que “se va a endeudar para financiar a las comunidades autónomas sin que estas se endeuden”.
Isidoro Novas ha recordado que los niveles de deuda de la región están por debajo de la media en términos de PIB y está “bastante mejor que el resto” si se tienen en cuenta otros indicadores como la deuda pér capita, con 4.400 euros, frente a la media de 6.300 euros; o el de deuda sobre ingresos corrientes, lo que supondría que Extremadura podría pagar su deuda en un año (100%), mientras la media está en casi el doble.
Además, la deuda extremeña en relación a su carga financiera es la segunda mejor del conjunto del país, según el secretario general de Presupuesto y Financiación, que reconoce que la “debilidad” de las cuentas de la región está en su déficit.
Por otra parte, Novas ha recordado que en la legislatura pasada el Gobierno extremeño refinanció 558 millones de euros, lo que supuso un ahorro neto de 38 millones de euros, y a principios de año se hizo otra refinanciación de 473 millones de euros, con un ahorro de 11,5 millones.
Además, antes del estado de alarma se iba a formalizar otra operación similar para refinanciar más de 600 millones de euros, con un ahorro de 9,5 millones de euros, para seguir abaratando el coste de la deuda.
0