La conexión alta velocidad Badajoz-frontera y obras en cuatro estaciones, adjudicadas por Adif
Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de las obras de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Mérida/Aljucén y Badajoz, por un importe de más de 21,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, que incluye trabajos entre Badajoz y la frontera.
El contrato que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Sacyr Construcción y Sacyr Neopul, incluye esa renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, paa la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid–Extremadura/Frontera.
Para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura entre Cáceres y Mérida es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre nueva plataforma con las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Mérida/Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.
Así, los trabajos incluyen las siguientes nueve actuaciones: cuatro en las estaciones de Cáceres, Mérida, Badajoz y Aljucén/Mérida (la estación se llama Aljucén pero está en término municipal de Mérida); y cinco en tramos como Cáceres Norte de la línea Madrid–Valencia de Alcántara; y Cáceres Sur, de la línea Mérida/ Aljucén a Cáceres.
También Aljucén-Bifurcación La Isla de la línea Ciudad Real-Badajoz; el tramo de vía en Túnel de Badajoz de la línea Ciudad Real-Badajoz; y el de Badajoz–Frontera Portuguesa, del kilómetro 513/290,000 al 517/666,000.
Drenaje de aguas
El proyecto de renovación incluye mejoras en la plataforma ferroviaria, principalmente en los apartados de drenaje, estructuras y geotecnia.
Tanto en las estaciones como en los tramos de acceso a éstas se ha previsto una mejora de la capacidad drenante mediante cunetas y actuaciones en la plataforma y estructuras existentes.
También está previsto disponer del espacio suficiente para albergar la cimentación de la catenaria.
Las actuaciones se extenderán a la infraestructura de las diferentes estaciones y tramos de acceso, lo que incluye el recrecido y la ampliación de andenes existentes, nuevos andenes y marquesina, así como muros para albergar nuevas vías y otras estructuras.
Como medida adicional, se ha previsto estabilizar y proteger los terraplenes de cierta entidad con una capa de geomalla más geotextil.
Además, se van a renovar los aparatos de vía por lo que será necesario realizar algunos ajustes en los trazados.
Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.
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