Las cuentas de 2021 recogen el “compromiso” de la subida salarial de los funcionarios

El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura ha comenzado su tramitación parlamentaria

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado, en relación a la demanda de subida salarial de los funcionarios, que "al igual que el año pasado, la previsión está" en los Presupuestos de la Comunidad, pero ha reiterado que "se ha de negociar" y estará en consonancia con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

"Al igual que el año pasado, la previsión está, se ha de negociar y la negociación ha de ser en los términos de compromiso con la prioridad de respuesta a la necesidad de los ciudadanos, también de los empleados públicos", ha dicho la vicepresidenta primera en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2021.

Blanco.-Morales ha recordado que la subida salarial está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y el Ejecutivo regional la ha previsto, "pero se enmarcará en la negociación con los sindicatos" y ha eludido pronunciarse sobre el anuncio de los representantes sindicales de llevar a los tribunales el incumplimiento de la subida salarial.

"Creemos en la negociación y en la capacidad de argumentos objetivos para llevar racionalidad a las decisiones y los consensos", ha dicho.

Ha añadido que en 2021 cuando haya Presupuestos Generales del Estado "y una norma habilitante" habrá que estudiarla y analizarla en Mesa General, donde también se incluye el incremento de personal, tanto el extraordinario, derivado de la pandemia, como el de las ofertas públicas de empleo público.

El proyecto de las cuentas extremeñas para 2021 recoge en materia de personal 29,3 millones de euros para la consolidación de la subida del 2 por ciento de 2020, que afecta al 100 % de los empleados públicos, y 23,4 millones de euros para la subida del 0,9 por ciento.

Otras partidas

Por lo que respecta a la modernización digital, el proyecto de presupuestos refleja 4,7 millones para el Plan Cloud Computing, 3,7 millones para la modernización de la prestación eficaz de servicios, 2,8 millones para el sistema de información y atención muticanal y 2,7 millones para el sistema de gestión ALCÁNTARA.

Para la modernización de los sistemas informáticos tributarios para la mejora del servicio público se destinan, según la estimación, alrededor de cinco millones, y 700.000 euros para los nuevos modelos de tramitación online.

Por otra parte, Presidencia de la Junta contará con un presupuesto en 2021 de 54,9 millones de euros. En consonancia a este importe y atendiendo a otras áreas de políticas generales, los programas de colaboración económica municipal tendrán 69,2 millones, el fondo regional de cooperación municipal dispondrá de 35,4 millones y el de cooperación para mancomunidades un total de 2,5 millones.

Figuran en este marco 35 millones del Plan Empleo Experiencia, 4,1 millones para la articulación Centro Primer Ciclo Infantil, 3,5 para suministros de Mínimos VItales y 2,5 en servicios residenciales.

Asimismo, se destinan 1,3 millones de euros para la Fundación Academia Europea de Yuste, 500.000 euros para el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y 600.000 euros para las oficinas de Extremadura en Bruselas y Lisboa y proyectos europeos, entre otras partidas, como los 100.000 euros a las ayudas al retorno.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 19:03 h

Descubre nuestras apps

stats