La Junta culpa a los gastos del SES el galopante déficit extremeño
La Junta asume que se ha disparado el déficit pero ya parece haber encontrado la causa: el Servicio Extremeño de Salud.
Según ha explicado la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, “a pesar de que hay equilibrio en las cuentas de la administración general, se produce un incremento del gasto en sanidad, un gasto que es continuado en el tiempo, y que se registra ”de forma generalizada en las comunidades autónomas“.
Pese a que el déficit de la Junta se sitúa en un 2,4%, muy lejos del objetivo fijado que es del 1%, la vicepresidenta que querido minimizar esos datos y ha resaltado que hay una tendencia al crecimiento. Teniente ha incidido en que Extremadura registró un crecimiento del 2,2% del PIB en 2014, el segundo mayor crecimiento del país y ocho décimas más que la media nacional. Según Teniente, si se mantiene ese crecimiento habrá mayores ingresos, mayor recaudación y estabilidad en las cuentas.
La portavoz del Gobierno ha indicado que el equilibrio presupuestario no va a condicionar los gastos sanitarios: “no se va a prescindir de la inversión sanitaria ni se van a cerrar hospitales”. Para Teniente, resulta por tanto necesario hacer una “reflexión compartida” entre las comunidades para buscar la mejor forma de garantizar la “sostenibilidad” del sistema sanitario público.
0