Denuncian un parón en la licitación de obra pública en la región
La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha criticado el parón que a su juicio experimenta la región en materia de contratación de obra pública.
La patronal ha subrayado que la paralización se ha hecho más evidente desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del sector público, que entre sus exigencias destaca la necesidad de que toda la licitación pública se lleve a cabo de forma electrónica.
“Esta cuestión, que aparentemente debería ser intrascendente ya que todas las Administraciones conocían con gran antelación la necesidad de adecuar sus estructuras a esta obligación, está suponiendo un auténtico bloqueo y caos en muchos casos que está conllevando un parón absoluto en la licitación”, ha criticado en un comunicado.
Pérdida de fondos de la UE
Advierte que en el caso de Extremadura puede suponer incluso la pérdida y devolución de fondos europeos destinados a inversiones que no se van a llevar a cabo; “cosa que una comunidad como la nuestra no puede permitirse bajo ningún concepto, dada su precaria situación”.
Los empresarios también han criticado que no haya ejecuciones de obra en marcha, y han puesto como ejemplo el Plan de Desarrollo Rural, “que llevará poco más de un 20% de ejecución a las alturas de año”.
“La conclusión es que se pueden perder por este motivo, del orden de 50 o 60 millones de euros a consecuencia de esta mala gestión, derivada de los problemas de licitación fundamentalmente”, ha advertido.
Por otro lado, la Federación ha denunciado la existencia de ofertas de obras que sacan la mayoría de grandes constructoras del país “que exigen a los subcontratistas que acepten pagos a 180 e incluso 210 días, lo cual supone un abuso absoluto además de un incumplimiento flagrante de la ley”. Por último, ha puesto de manifiesto la “falta de rigor existente en proyectos de obras que sacan a licitación algunos organismos”.
0