La junta destaca que el turismo en la región “se dispara” creciendo más que la media nacional
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha asegurado que el turismo en la región “se dispara” y crece más que la media nacional en viajeros y en pernoctaciones, lo que supone “más facturación para las empresas y más empleo”.
Martín considera son “los mejores datos de los últimos diez años en el mes de julio” y destaca iniciativas como la campaña “Extremadura es Agua”, al producto turístico cultural que supone el conjunto de todos los festivales en la región y al trabajo de los empresarios del turismo.
El director también ha manifestado que el reto es “mantener las altas tasas de crecimiento en los próximos meses y fidelizar a los turistas para aumentar la estancia”.
Julio, un buen mes
Ejecutivo extremeño resalta que las pernoctaciones se han incrementado en la comunidad durante julio en un 12,36 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar más de 215.800 plazas ocupadas; y también, han aumentado en un 19,50 % en lo referido al colectivo de turistas extranjeros.
También destaca la subida en un 13,30 % de la cifra de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la región, que ha sido de 139.587 personas, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 21.941 han sido extranjeros, lo que representa un aumento del 22,66 % respecto a julio de 2015.
Estas cifras superan los valores relativos alcanzados al nivel medio nacional: más de un 8,92 % en viajeros totales, más de un 10,91 % en turistas extranjeros y un 7,35 % en pernoctaciones.
Francisco Martín resalta que esa diferencia de “alrededor de cinco puntos porcentuales” entre la comunidad extremeña y la media nacional supone “una clara convergencia del turismo de Extremadura con el resto de España”.
Datos en aumento en 2016
Según la Junta de Extremadura en lo que va de año el número de turistas alojados en la región ha aumentado en un 5,90 % y el de pernoctaciones en un 6,88 % en relación al mismo período del año anterior.
Por otra parte, se mantiene la estancia media en la región entre un 1,5 y 1,6 noches por persona y el ingreso medio por habitación disponible, según datos provisionales del INE, alcanza los 20,8 euros, cantidad que supone “un aumento del 16 %”.