Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación de Cáceres considera que el uso del superávit impulsa una “verdadera reforma local”

Álvaro Sánchez Cotrina, portavoz del Gobierno provincial

elDiarioex

0

La Diputación de Cáceres ha celebrado este martes un pleno extraordinario para debatir una moción del PP contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá el uso del superávit y del remanente de los ayuntamientos para paliar la crisis económica y social ocasionada por la covid-19.

El pleno ha rechazado la moción popular al considerar que el acuerdo es un “instrumento de la autonomía municipal, además de ser histórico. Los populares y el diputado de Ciudadanos, Antonio Bohigas, han aprobado la moción, que ha contado con el rechazo de los socialistas, que cuentan con mayoría.

El PP solicitó este pleno extraordinario monográfico para abordar la decisión del Gobierno de “incautar los ahorros de los ayuntamientos y las diputaciones”, y poder mostrar su rechazo.

Austericidio

“Se han equivocado de fecha”, ha manifestado el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, para quien “deberían haber pedido que se convocara de urgencia (un pleno) cuando el entonces ministro Montoro nos arrebató a los ayuntamientos la posibilidad de invertir nuestros ahorros en las necesidades de los ciudadanos”.

Cotrina ha reprochado a la bancada popular que “no se puede entender que ustedes que crearon una ley que impedía a los ayuntamientos invertir sus ahorros”, pidan ahora poder invertir esos ahorros, pero “a la vez rechacen el acuerdo que lo va a permitir”.

Y ha insistido en que el acuerdo alcanzado, que ha calificado de “histórico”, no obliga a nadie, y pone en manos de los ayuntamientos el instrumento necesario para hacer uso de sus ahorros, e impulsar una verdadera reforma local, que termine con “el austericidio que nos impuso el PP a todos los ayuntamientos”.

Puntos del acuerdo

En este sentido, el portavoz socialista ha destacado los puntos clave del acuerdo, como la creación de un fondo de hasta 5.000 millones de euros con los remanentes de los ayuntamientos que aportarán voluntariamente y que, “posteriormente, recibirán del Gobierno, con intereses, superando las limitaciones que impiden la inversión de estos remanentes”.

Igualmente, ha apuntado, se permitirá a los ayuntamientos la utilización del superávit de 2019, “más de 3.000 millones de euros, haciendo compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit”, algo que “ahora no es posible debido a la Ley de Estabilidad presupuestaria del PP de 2012”.

A esto se añaden medidas concretas para que no queden atrás aquellos ayuntamientos que “no cuenten con remanentes y que estén en situación de riesgo financiero”.

El portavoz del Gobierno provincial ha concluido al aseverar: “no hagan de esto una causa general contra el Gobierno, porque están haciendo una causa general contra todos los ayuntamientos”.

Etiquetas
stats