Ecologistas piden al Consejo de Estado profundizar en la Ley de Parques de Ocio
Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado que el Consejo de Estado entre en el fondo de la propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), ya que solo se ha pronunciado sobre aspectos competenciales, con el fin de evitar sentencias como las del complejo urbanístico de Valdecañas.
La Asamblea de Extremadura ha acogido hoy una ronda de comparecencias dentro del período informativo de la propuesta de ley, que pretende atraer iniciativas con una inversión mínima de 1.000 millones de euros y que generen 2.000 puestos de trabajo.
A juicio de Ángel García Calle, miembro de Ecologistas en Acción y de Izquierda Unida- Extremadura, este proyecto es “igual de aberrante” que el de Valdecañas.
De haberse consultado al Consejo de Estado en su momento, se podría haber evitado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obligaba a su derribo, ha indicado.
García Calle ha advertido de que usarán todos los recursos jurídicos a su alcance, como hicieron en el caso de Valdecañas, para que no salga adelante.
“Paraíso fiscal”
Están en contra de esta ley porque, a su juicio, no regula nada y solo pretende acortar plazos y hacer de Extremadura un “paraíso fiscal” para satisfacer la codicia de unos “tiburones” y la puesta en marcha de una oferta dirigida a “un puñado de privilegiados”.
Para García Calle, la ley está hecha a “imagen y semejanza” de un determinado inversor y es “incompatible” con el desarrollo sostenible y con el alto nivel de protección medioambiental de Extremadura, de lo que esta se jacta y que le reporta dinero del Estado y la Unión Europea.
Ha criticado aspectos concretos, como que no haya un régimen sancionador en el caso de que el promotor no cumpla con la creación de los 2.000 empleos que se piden.
A ello ha sumado que la garantía exigida al promotor sea solo del uno por ciento de la inversión y que la salvaguarda de la biodiversidad sea del diez por ciento del terreno, algo “insuficiente”, en su opinión.
García Calle se ha mostrado especialmente preocupado por el agua, ya que hasta hace poco se hablaba de posibles restricciones por la sequía, cuando ley podría traer la instalación de parques acuáticos o campos de golf.
0