El Plan de Empleo de Extremadura, premiado como ‘Mejor Iniciativa Pública’
La revista especializada Actualidad Económica ha premiado como ‘Mejor Iniciativa Pública’ al Plan de Empleo Autónomo 2016-2019 de la Junta de Extremadura, dotado con 155 millones de euros y con cuyas medidas se prevén crear hasta 5.000 empleos.
El plan fue firmado el pasado mes de mayo por el Ejecutivo extremeño y las cuatro organizaciones que representan a los trabajadores autónomos de la región: OPA-Extremadura, ATA-Extremadura, AEXTA Y CEAT Badajoz. Está dirigido a fomentar la creación de empleo por cuenta propia y aumentar las cifras de ocupación laboral en este sector, e incluye “64 medidas y un 55,2 % más de recursos que el anterior”.
Las estimaciones iniciales de creación de puestos de trabajo indican que se pueden crear hasta 5.000 empleos con las medidas que se están tomando al amparo del Plan del Empleo Autónomo. Sólo de la convocatoria del año pasado, que se cierra el próximo 21 de mayo, se han beneficiado ya más de 2.500 personas y los técnicos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) siguen resolviendo expedientes.
Fomento del autoempleo
El año pasado la convocatoria de ayudas de autoempleo salió por 28,4 millones de euros, “una cantidad similar a la que se convocará en este ejercicio”. El objetivo último del plan es la creación de puestos de trabajo, ya sea mediante el fomento del autoempleo, el apoyo a las empresas y al mantenimiento de las ya existentes, y el aumento de la cualificación de los puestos de trabajo actuales.
Las mujeres autónomas, que representan sólo un 31 % del conjunto, tienen “un enfoque prioritario” a través de las medidas que se contemplan en el desarrollo normativo del documento firmado, en el que se reconoce “la transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Las líneas de actuación prioritarias son: la promoción, orientación y acompañamiento, a la que se dedicarán 668.000 euros; la formación, con un presupuesto de un millón de euros; y la creación y mantenimiento del empleo autónomo, a lo que se dedicarán 31 millones de euros.
También es prioritario el relevo generacional, que contará con 410.000 euros; la mejora de la financiación, con un global de tres millones de euros; y los estímulos al consumo, en los que se invertirán 1.481.000 euros.
El aumento de la competitividad, calidad e innovación, que contará con 450.000 euros; la prevención de riesgos laborales, a lo que se consignarán 45.000 euros; la mejora del entorno social, asociativo y de cooperación para el crecimiento, con 560.000 euros; y la difusión y seguimiento del plan, que contará con 200.000 euros, completa el desglose de las partidas presupuestarias asignadas. Los premios al Éxito Empresarial en Extremadura, de la revista Actualidad Económica, se entregarán el próximo 20 de abril en Mérida, donde también serán reconocidas varias empresas y cooperativas de la región.