Extremadura, a la cabeza en firma de hipotecas con un crecimiento del 48,1%
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en noviembre en Extremadura un 48,1 por ciento, en relación con el mismo mes de 2014, el crecimiento más alto del conjunto autonómico, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Este incremento es muy superior al experimentado en el conjunto de España, donde el aumento en tasa interanual fue del 16,4 por ciento.
En Extremadura se registraron en noviembre un total de 422 hipotecas sobre viviendas que suponen un incremento con respecto al mes anterior del 45,5 por ciento.
El capital prestado en las hipotecas suscritas en la comunidad autónoma en noviembre alcanza los 29,77 millones de euros, con un crecimiento anual del 46,3 por ciento y mensual del 44,6 por ciento.
Durante noviembre de 2014 se cancelaron en Extremadura 658 hipotecas constituidas sobre viviendas, 97 sobre fincas rústicas y 171 sobre solares.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (3.860), Cataluña (3.303) y Comunidad de Madrid (2.882), y las que menos La Rioja (165) y Cantabria (227).
No obstante, las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Extremadura (48,1 %), Cataluña (41,9 %) e Islas Baleares (36,8 %).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (421,5 millones de euros), Cataluña (405,4 millones) y Andalucía (373,6 millones).
COAG dice que el sector apícola está preocupado por poco frío en invierno
Badajoz, 27 ene (EFE).- El responsable del sector apícola de la organización profesional agraria COAG de Extremadura, Paulino Marcos, ha afirmado hoy que el sector esta preocupado por las temperaturas, más altas de lo normal, que experimenta la región este invierno ya que esto afectará a la campaña de este año.
Marcos ha explicado a EFE que la floración se ha adelantado este año pues el inicio habitual se produce a finales de febrero.
A su juicio, esta situación provocará graves perjuicios en las flores ya presentes en el campo extremeño cuando se produzcan heladas o rachas de viento durante las próximas semanas, lo que haría que el sector “se quedara prácticamente sin primavera”.
Marcos ha indicado que va a ser “muy difícil” que no se produzcan heladas durante las próximas jornadas pues “el frío llegará, como lo hace todos los años”, pero en este caso “se encontrará con una mayor floración en el campo”.
Además, el mal tiempo irrumpirá en unas colmenas que tendrán más crías de lo habitual, una crías que suelen introducir el frío en el interior, por lo se deberá vigilar aún más las instalaciones.
En el caso poco probable de que no se produjese ninguna helada en febrero la situación tampoco sería mucho mejor ya que la campaña se adelantará un mes y medio, dejando un verano “excesivamente largo” para el sector.
Un verano sin floración afectaría a situaciones como la trashumancia pues las altas temperaturas actuales no sólo afectando a Extremadura sino al resto de regiones.
La campaña extremeña se inicia a mediados de abril y este año podría adelantarse, por lo tanto, a primeros de marzo.
Algunas zonas del norte de Cáceres, donde en invierno se hielan las carreteras y se congelan algunos ríos, han experimentado hasta ahora “escasamente tres heladas”, con las repercusiones negativas que esto tiene para el sector.
Paulino Marcos ha dicho que desconoce si el calor puede adelantar la llegada de especies invasoras altamente perjudiciales como la avispa asiática, que se encuentra ya en otras regiones, pero que el temor “está ahí”.
“Es una especie nueva que Extremadura desconoce cómo evoluciona, pero tiene al sector en vilo pues está ya a 200 kilómetros de la comunidad”, ha indicado.
Por otro lado, ha señalado que el sector ha pedido una reunión con responsables de la Junta de Extremadura debido a que las ayudas de 2016 de la Política Agraria Comunitaria (PAC) han endurecido las condiciones para que puedan optar a ellas los jóvenes apicultores, entre otros.