22.840 extremeños compraron un vehículo a través de los Planes PIVE
En Extremadura un total de 22.840 compradores compradores han podido cambiar de coche gracias a las ocho ediciones del Plan PIVE, según datos de Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Este lunes acaba oficialmente la dotación presupuestaria del Plan PIVE 8, cerrando por el momento las ayudas a los planes de renovación del parque automovilístico.
Preocupa la edad de los automóviles
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, valora positivamente los datos de este plan, pero muestra su preocupación por no haber logrado frenar el envejecimiento de los coches que circulan por las carreteras del país.
Desde la puesta en marcha de los planes PIVE, la edad media del parque automovilístico ha aumentado un año llegando a alcanzar los 12 años al final de 2016. Lo más preocupante es que para 2020 Faconauto prevé que el 66% de los coches en circulación superará los 10 años de antigüedad.
Ventas a nivel nacional
Cataluña encabeza la lista, con el 15,7% de todas las matriculaciones, seguida por Andalucía, con el 15,4%; la Comunidad de Madrid, con el 14,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1%.
El resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3% de Galicia y 0,9% de La Rioja.
Reactivación del mercado
La patronal de los concesionarios recuerda que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción en España, y logró reactivarlo evitando un mayor deterioro del sector.
La creación de estos planes junto con la lenta recuperación económica, permitió reactivar de forma pausada la actividad de los concesionarios, haciendo aflorar una demanda añadida de 250.000 vehículos.
Más de un 20% de las matriculaciones de los últimos tres años se han producido gracias a los planes PIVE, que además han provocado efecto “palanca” sobre otros sectores económicos del país, contribuyendo a la recuperación del consumo.
Estos planes han evitado el cierre de muchos concesionarios frenando la pérdida de 50.000 empleos que estos habían sufrido entre 2008 y 2013. Además han logrado generar 15.000 nuevos puestos de trabajo.
Los años de crisis han impedido seguir con la intensa renovación del parque que hubo hasta 2008, aun así Faconauto prevé que se matriculen 1,2 millones de vehículos.