Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
El presidente de Inditex, Pablo Isla

elDiarioex

0

La multinacional gallega textil Inditex ha anunciado el cierre en mayo de sus tiendas Zara en Badajoz y Mérida, en la que trabajan actualmente 43 personas (25 y 18 respectivamente), dentro de un plan mundial que contempla acabar este año con la clausura de entre 1.000 y 1.200 establecimientos en todo el mundo, debido a la pandemia, los cambios de hábitos en los consumidores, y haber tenido pérdidas por primera vez en su historia.

Pese a que CCOO y UGT alcanzaron en octubre pasado un acuerdo de recolocación de los trabajadores dentro del grupo, el sindicato CSIF ha pedido por ejemplo que los 25 trabajadores que se verán afectados por el cierre de la tienda de la firma Zara en la zona comercial de Menacho, en Badajoz, previsto para el mes de mayo, “tengan la opción de recolocarse en otros establecimientos” de la empresa Inditex.

El sindicato espera en este sentido que “continúe el contacto fluido” existente en los últimos días entre el Comité de Empresa y la Dirección de Recursos Humanos, con el objetivo de “alcanzar la mejor solución posible para el conjunto de los trabajadores”.

“Las negociaciones con la dirección del grupo empresarial han de servir para garantizar tanto las condiciones de los despidos como de cara a pactar la recolocación de los trabajadores en otras tiendas de Inditex abiertas”, se ha explicado.

Las condiciones de recolocación del acuerdo con los sindicatos mayoritarios, una vez aplicadas, son peores según algunas denuncias.

CSIF ha valorado “de forma muy negativa” no solo la pérdida de empleo como consecuencia del cierre, sino también el impacto de esta decisión en el resto del comercio local y en el empleo pacenses.

En este sentido “desaparece uno de los principales atractivos tanto del comercio de Badajoz como de toda Extremadura”.

También en Mérida

El anuncio del cierre en la capital extremeña ha llegado después del de Badajoz.

Inditex comunicaba este lunes el cierre el próximo 10 de mayo de su dos tiendas en Mérida, tanto la dedicada a mujer como niño, ubicadas ambas en la calle San Francisco de la capital extremeña.

Así lo han confirmado trabajadores de la misma, que han añadido que aunque en los últimos días había algunos rumores, se les ha comunicado oficialmente este mediodía desde Recursos Humanos, según recoge la agencia Efe.

La tienda Zara Niño llevaba abierta en la capital extremeña desde 1995 y unos cinco años después se abrió la de Mujer.

Entre las dos tiendas suman 18 trabajadoras.

Etiquetas
stats