Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex y los sindicatos llegan a un acuerdo para reubicar a los trabajadores de las 300 tiendas que cierren en España

El presidente de Inditex, Pablo Isla EFE/Cabalar/Archivo

Analía Plaza

0

Inditex, CC.OO y UGT han cerrado el acuerdo para reubicar a los trabajadores de las tiendas que la empresa cierre en España como consecuencia de su plan de transformación digital. La empresa se compromete a que las plantillas permanezcan “estables” y a ofrecer nuevos puestos a todo el que trabaje en uno de los establecimientos afectados.

Fuentes de CC.OO reconocen que el pacto es “muy positivo”. “Se produce un avance al establecerse una interlocución a nivel estatal y un acuerdo que implica cero despidos”, señalan a elDiario.es. Los trabajadores recibirán una propuesta de reubicación. Si deciden no aceptarla el despido se considerará improcedente y recibirán la indemnización que esté en vigor: 33 días por año trabajado o 45 si el contrato es anterior a 2012.

El pasado 10 de junio, Inditex presentó la actualización de su plan. El objetivo es reforzar las ventas online y que, en 2022, estas supongan el 25% de las ventas totales, frente al 14% con el que cerraron en 2019. Esta hoja de ruta supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, de las cuales entre 250 y 300 están en España. Los sindicatos aún desconocen qué tiendas y en qué provincias se cerrarán —y, por tanto, el número exacto de trabajadores afectados— aunque la idea es ir a locales más grandes y deshacerse de las pequeñas. Las tiendas grandes funcionarán como plataformas de distribución, desde las que enviar ropa que se compre a través de la web.

El acuerdo, al que ha tenido acceso elDiario.es, establece varios criterios de reubicación. La empresa deberá ofrecer a los empleados de tiendas cerradas vacantes en tiendas próximas: como mucho a 25 kilómetros y, preferentemente, dentro de la misma cadena. Si no hubiera plazas, se ofrecerán vacantes en centros logísticos cercanos. Con respecto a las jornadas y horarios laborales, el texto establece que “se requerirá la adaptación a las necesidades de la tienda de destino”. En contratos a tiempo parcial, la compañía se reserva la posibilidad de que el trabajador alterne “períodos de actividad y no actividad a lo largo del año”.

Si el cambio de puesto implica un cambio de domicilio (si el trabajador se tiene que mudar a otra ciudad), la empresa pagará hasta 3.000 euros de traslado. Igualmente, el texto indica que se tendrá en cuenta a los empleados implicados para promocionarlos a los servicios centrales de cada cadena comercial. Una comisión de seguimiento compuesta por los sindicatos y los responsables de cada cadena velará porque se cumpla el acuerdo.

Actualmente, Inditex emplea a 37.140 personas en España, de las cuales casi la mitad (16.652) trabajan en Zara. El resto se reparten entre Bershka (4.592), Massimo Dutti (4.331), Stradivarius (3.320), , Pull and Bear (3.255) y las demás cadenas del grupo. La enseña de accesorios Uterqüe es la que menos gente emplea: 357 personas.

Inditex perdió 195 millones de euros en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia, frente a los 1.549 millones de euros que ganó en el mismo período del año anterior. La venta online, sin embargo, aumentó un 74%. Aunque el plan de transformación digital y cierre de tiendas era anterior al coronavirus, la situación actual lo ha acelerado.

Etiquetas
stats