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La Junta aprueba contrato con Adif para conectar los Expacio Mérida y Navalmoral con el tren

Tren de mercancías con contenedores

JLA

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La Junta en su reunión de este miércoles ha aprobado el convenio con el administrador de la red ferroviaria española, Adif, para construir terminales ferroviarias en los espacios empresariales y de conexión de transporte tren-carretera llamados Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Esas terminales deben estar hechas antes de 28 meses (en agosto de 2023 en teoría) y tendrían un importe de 18.643.913 euros y 16.757.009 euros, respectivamente; en total son 35,4 millones de euros.

Esos espacios son áreas de desarrollo empresarial e industrial que están situadas al sur de Mérida junto a la autovía A-66 y al noreste de Navalmoral junto a la A-5 y próximos, sobre todo el primero, a las líneas ferroviarias Mérida-Sevilla y Navalmoral-Madrid.

Transporte multimodal limpio

La Junta de Extremadura afirma que las obras corresponden a una estrategia logística regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF, que será el organismo que sacará a licitación y contratará los trabajos.

Estas terminales están destinada a la prestación de servicios a terceros en relación al intercambio modal ferrocarril-carretera y a los servicios directamente conectados: servicios a contenedores, a la carga, de la carga, servicios de red, etcétera.

La duración de los convenios se extenderá hasta el cumplimiento de las actuaciones, si bien se establece  un plazo de duración que no podrá ser superior a 28 meses, con fecha máxima de vencimiento el 31 de agosto de 2023 y posibilidad de prórroga de hasta cuatro meses adicionales.

Terminal de Badajoz

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, fue adjudicada por Adif en mayo del año pasado por 11,6 millones de euros, frente a una licitación inicial de 12,1.

Las obras empezaron finalmente a principios de diciembre pasado.

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