Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aumenta a 60 millones las ayudas al comercio, la hostelería y el turismo

Los comercios podrán abrir a partir de este viernes de 10:00 a 14:00 horas.

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles incrementar, de 40 a 60 millones de euros, la dotación del programa de ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores para compensar los efectos económicos provocados por la covid.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha dado a conocer este acuerdo en rueda de prensa al término de la sesión junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según ha explicado, se ha dado luz verde a una modificación del decreto aprobado el pasado 13 de enero para regular estas ayudas, no sólo para incrementar su dotación global, sino también el número de potenciales beneficiarios.

Nuevos sectores beneficiarios

Entre los nuevos sectores que se podrán acoger a estas ayudas -cuyos requisitos se mantienen igual- ha mencionado el comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, higiene y belleza; el comercio al por menor de bienes de segunda mano; los balnearios y baños, y la reparación de artículos y otros bienes de consumo, entre otros.

España ha indicado que esta modificación es “fruto de la merma de actividad que hemos observado en estos días” y tras estudiar “ciertas interrelaciones en los canales de valor”.

Ayudas directas

Ha recordado que se trata de ayudas directas y sin convocatoria para proteger y dar soporte económico a las empresas de los sectores más afectados por el impacto de la covid en su viabilidad económica.

Según establece el decreto, el destino de la subvención es la compensación de gastos fijos operativos, con el objetivo de financiar las necesidades de liquidez o capital circulante para el funcionamiento operativo y atención de pagos de las empresas solicitantes.

Asimismo, el consejero ha indicado que se pedirá a los solicitantes la presentación del certificado del impuesto de actividades económicas (IAE) “para agilizar la gestión en la tramitación de estas ayudas”.

Solicitudes a partir del 1 de febrero

Respecto a este proceso, ha precisado que “la idea es agilizar todo lo posible” una vez que el próximo 1 de febrero se abra el plazo de solicitudes a fin de responder “en el menor tiempo posible”.

Rafael España ha destacado asimismo que la modificación de este decreto “quiere demostrar el compromiso adquirido por el presidente de la Junta”, Guillermo Fernández Vara, con los sectores afectados por las restricciones impuestas para contener la propagación de la covid con el fin de apoyarlos y acompañarlos.

Etiquetas
stats