Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta busca la fórmula “más sencilla” para poner en marcha el abono de transporte gratuito

Estación de autobuses de Villanueva de la Serena (Badajoz)

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura trabaja “intensamente” para buscar “la forma más sencilla, menos complicada para los usuarios y más eficiente para la administración” en la puesta en marcha del abono del transporte gratuito para los autobuses interurbanos, una medida contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, según ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Blanco-Morales ha reiterado que la Junta quiere evitar situaciones como el abuso en las reservas detectado en Renfe y ha agregado que el Gobierno extremeño, una vez aprobados los presupuestos el pasado viernes, “está culminando las tareas” para el abono gratuito, que serviría tanto para autobuses que interconectan la región como para aquellos que comunican Extremadura con otras zonas de España.

La vicepresidenta ha recordado que la región ya tenía un modelo de transporte subvencionado con la llamada Tarjeta SATE para pensionistas, titulares del carné joven o víctimas de violencia machista con una subvención del 50% del importe del billete en autocar y “tenemos que encontrar ese punto de gestión eficiente y, sobre todo, cómoda y motivadora” para que los usuarios usen el transporte público.

Pilar Blanco-Morales ha destacado, por tanto, que la Junta de Extremadura ya había tomado medidas al respecto en sus presupuestos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ayer la prórroga de la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023 y la rebaja del 30 % del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 %.

 “Nos parece adecuado que las responsabilidades se compartan en relación con la subvención al transporte público para dar un servicio más sostenible”, ha dicho al respecto la consejera y se ha mostrado convencida de que los ayuntamientos extremeños también asumirán la parte que les corresponde en lo que al transporte urbano se refiere.

En ese sentido, ha recordado que esta rebaja ya fue adoptada este año por la mayoría de los ayuntamientos de la región que tienen transporte urbano, por lo que lo lógico es que continúe. 

Etiquetas
stats