La Junta y las cámaras de comercio impulsan un Plan de Internacionalización, con más de dos millones de euros
La Junta de Extremadura y las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres han firmado este miércoles un Plan de Internacionalización, para impulsar la presencia de las empresas extremeñas en el exterior, más necesario aún en un contexto como el actual marcado por las repercusiones que pueden provocar los aranceles impuestos por Estados Unidos.
La presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha manifestado durante la presentación que la iniciativa “representa un paso decisivo” en la estrategia de internacionalización empresarial, ya que permitirá a la comunidad autónoma posicionarse “como un agente activo en el mercado global”.
Para ello, este programa, con una inversión de unos 2,2 millones de euros, ofrece herramientas para acceder de una forma más fácil a los mercados internacionales, que incluye 39 actuaciones específicas para 2025. Entre estas actuaciones figuran ocho misiones comerciales directas para llegar a nuevos mercados, ocho presencias estratégicas en ferias internacionales y la participación en otros eventos de este tipo con espacio individual para cada empresa. La iniciativa también incorpora 14 visitas profesionales a ferias, incluida la “Expo de Osaka” en el objetivo de incentivar la presencia extremeña en Asia.
Las empresas extremeñas estarán presentes de esta forma en Alemania, Francia, Dubai o Marruecos, entre otros países. “Estas acciones no solo permitirán aumentar la visibilidad de las empresas, sino también reducir sus costes operativos de una forma significativa” en este ámbito, ha explicado María Guardiola. Para ello, el Ejecutivo extremeño publicará anualmente el calendario de actuaciones conformado para que empresarios y emprendedores conozcan todos estos recursos.
Plataforma 'Extremadura Exporta'
En este marco, la plataforma 'Extremadura Exporta' será fundamental para coordinar todas estas acciones, pues esta herramienta digital “ofrece información estratégica y recursos para facilitar el acceso de las empresas a los mercados exteriores”.
Todo ello, según la presidenta extremeña, para mantener la senda positiva después de que Extremadura haya conseguido cifras “récord en cuanto a exportaciones durante 2024, al alcanzar 3.330 millones de euros en ventas, pero en un entorno ”geopolítico actual crítico“ donde apostar por la internacionalización no es solo una necesidad, sino una gran oportunidad.
Guardiola ha recordado que las exportaciones extremeñas tuvieron un incremento del 10,2 por ciento respecto al año anterior y superior al incremento a nivel global de España, que fue del 0,2 por ciento. “Son unos magníficos datos que demuestran que somos una región dinámica y emprendedora, en la que la iniciativa privada encuentra el respaldo y el entorno confiable que necesita”.
Además, la presidenta extremeña ha indicado que la confianza empresarial se encuentra en máximos en nuestra región y crece dos veces y media más en Extremadura que en el resto de España.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha reconocido en este marco que las acciones conjuntas para que las empresas lleguen a nuevos mercados es una estrategia que “se ha tenido que intensificar” ante el nuevo escenario que ha generado la situación arancelaria de Estados Unidos. Por ello, el sector empresarial “ha aplaudido la rápida respuesta de la Junta e Extremadura” ante este nuevo escenario.
El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Alvarez, ha destacado por su parte el aumento alcanzado en cuanto a exportaciones por parte de Extremadura, aunque “todavía hay mucho margen de mejora”, de ahí la relevancia de estas iniciativas.
0