Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto cree que Extremadura será candidata a acoger la fábrica de baterías porque es donde está el litio

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

elDiarioex

0

La carrera para acoger la fábrica de baterías eléctricas en España está abierta y Extremadura tiene algunas opciones “porque tiene lo mejor, que es litio”, ha explicado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra de visita en Mérida. No obstante, ha precisado que la decisión sobre su ubicación no la tomará el Gobierno.

La ministra ha recordado en una entrevista en Canal Extremadura Radio que se creará un consorcio público-privado “donde va a haber muchos actores” y se decidirá “en base a criterios objetivos eligiendo el mejor proyecto”. Pero en esta elección Extremadura es una “región privilegiada” porque cuenta con el litio, la materia prima, aunque hay voces en contra de que se pongan en marcha los proyectos mineros en la provincia de Cáceres

En este sentido, Reyes Maroto ha señalado que se valorarán los proyectos que puedan presentarse “para que no solo se extraiga el litio sino que haya un desarrollo industrial”. Y esta condición supondrá una “fortaleza”, ha dicho, para Extremadura por su proximidad al litio y porque “necesita apoyo para su reindustrialización”.

Por esto, la ministra se ha mostrado convencida de que Extremadura va a estar entre las futuras candidatas porque, además, tiene un tejido empresarial muy activo y porque dentro de la estrategia contra la despoblación “es importante generar oportunidades en la España vaciada”.

La responsable de Industria también ha valorado la presentación de proyectos privados “muy interesantes” ante el ministerio, que tienen que “aprovechar los fondos europeos para que se conviertan en realidad y los jóvenes tengan futuro en esta región”.

Etiquetas
stats