Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un 1º de Mayo atípico con homenajes a los trabajadores esenciales: “Sois el orgullo de todo el mundo”

Mensajes en las redes a favor de unos servicios públicos de calidad

Jesús Conde / elDiarioex / Redacción / Jesús Conde

0

Ha sido una celebración atípica, en la que pancartas y manifiestos se han quedado en casa. Sin embargo la pandemia no ha impedido que cientos de extremeños se hayan movilizado a través de las redes con motivo del Día del Trabajador.

La defensa del sector público y los servicios esenciales han centrado las reivindicaciones, con las que los sindicatos han reclamado a las administraciones que no dejen a nadie atrás en la salida de la crisis.

“Confinados, pero movilizados” ha sido uno de los lemas más compartidos por las redes en una celebración en la distancia, en el que han reclamado una Europa más social, más unida frente a los problemas de la crisis.

También han repetido la necesidad de poner en marcha una red de protección social mientras llega el ingreso mínimo vital, “porque hay personas que tienen necesidades hoy”.

Ha habido alusiones al derecho a la salud y la seguridad, para que la protección de los trabajadores sea una prioridad en estos momentos.

Manifestación virtual

Muchas personas se sumaron este viernes una gran manifestación virtual convocada por CCOO y UGT. Con las etiquetas #OtroModeloEsNecesario y #YoSoy1deMayo inundaron las redes de fotos alusivas al Primero de Mayo.

Han hecho hincapié en el esfuerzo y compromiso de los trabajadores que han arriesgado su salud y su vida, incluso la de sus familias, por sostener al país, explica Comisiones Obreras.

También ha sido multitudinario el seguimiento a los conciertos virtuales organizados en homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales a nivel estatal. En la sesión han participado artistas de reconocido prestigio, algunos también extremeños.

Un nuevo modelo social

Ambos sindicatos apuestan por que la salida de la crisis de la COVID-19 derive en un nuevo modelo social y económico, un Estado del Bienestar reforzado y una Europa unida.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha agradecido la unidad y la participación de la clase trabajadora en esta jornada reivindicativa, que, si bien ha sido atípica, también ha demostrado que “no estamos dispuestos a una salida de la crisis como la del 2008”.

Considera que es fundamental que el movimiento sindical, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos “miren todos para el mismo lado y compartan el mismo objetivo”, que es “cómo salimos de esta crisis preservando la salud, el Estado Social y la sanidad pública”.

Por parte de UGT, Patro Sánchez ha subrayado el papel que ambas organizaciones están desempeñando en esta situación, acordando medidas con los gobiernos que supongan el menor coste para trabajadores. Algo que en el caso de Extremadura se ha traducido en que cualquier trabajador afectado por un ERTE no cobre por debajo del salario mínimo interprofesional.

Subraya que es el momento de plantear 'más y mejores' servicios públicos. Ante las propuestas de dar una paga extraordinaria a los trabajadores que han combatido en la primera línea contra la COVID-19, ha señalado que lo que hay que hacer es “dignificar su profesión y sus salarios”.

Etiquetas
stats