Un millón de euros para el arreglo de la carretera de acceso al Pico Villuercas
La Diputación de Cáceres acomete, con un presupuesto de 995.545 euros, las obras de acondicionamiento de la carretera de acceso al Pico Villuercas, que finalizarán en los próximos meses.
Las obras de acceso al Pico Villuercas, que roza los 1.600 metros de altura y encumbra el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, buscan recuperar para su uso toda la calzada, con gran potencial turístico y educacional.
El camino de subida al Pico Villuercas, desde el inicio en su intersección con la carretera EX-118, disponía de un trazado de 11 kilómetros de longitud y 5 metros de anchura.
Era adecuado al uso que del mismo hacía la antigua base militar de transmisiones (en desuso desde hace décadas), bien insertado en la orografía por la que discurre pero en “un estado de total abandono”, un hecho que dificultaba su uso por el tráfico convencional, explica el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás.
Los trabajos
Hasta la fecha se ha acometido el despeje de la vegetación espontánea en las márgenes viarias, con podas controladas de las especies arbóreas, para seguidamente retirar cúmulos de tierra en la explanada y restituir varios terraplenes por pérdidas de tierras.
Las cunetas hormigonadas de las que disponía la antigua carretera se han mantenido en aquellos tramos en los que su estado de conservación era aceptable y se han demolido cuando no era así.
Las cunetas demolidas se han hormigonando durante el mes de agosto, utilizando una sección tipo abordable a fin de que puedan ser utilizados como “escape” por el tráfico en caso de necesidad.
Asimismo, se ha finalizado con el extendido de la capa de rodadura proyectada, con mezcla bituminosa en caliente, y se han necesitado en varios tramos una regularización previa con el mismo material para mejorar la rasante.
Hasta el final de la obra se continuará con la reconstrucción de la cuneta hormigonada, se dotará a todo el camino de señalización vertical, aplicación de marcas viales, elementos de balizamiento (captafaros) y otros elementos de protección como barreras de seguridad. Para facilitar y potenciar el uso recreativo, paisajístico y educacional del trayecto, el proyecto prevé habilitar algunas zonas para la parada y estancia de vehículos, aprovechando para ello superficies ya existentes.
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