Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de trazado para los 11 km de autovía Torrefresneda-Santa Amalia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el documento técnico del proyecto de trazado 'Autovía A-43 del Guadiana, entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia, provincia de Badajoz', obra presupuestada en 78,3 millones de euros (IVA incluido).
Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado y se inicia el trámite de información pública y consulta a organismos.
El tramo tendrá una longitud de 10,97 km y supondría convertir la carretera N-430 en autovía de cuatro carriles.
Posteriormente se aprobará definitivamente el estudio informativo, para someterlo a la evaluación de impacto ambiental.
Se trata de definir ese tramo de Autovía A-43, entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia, en el itinerario por el que discurre la actual carretera N-430, teniendo en cuenta los antecedentes del estudio informativo ahora aprobado provisionalmente. Una vez recopilados y analizados los datos necesarios y como resultado de la comparación de las distintas soluciones, se puede determinar la solución óptima de conformidad con la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Como resultado de las conclusiones del actual estudio de impacto ambiental que acompaña al estudio informativo, se recomienda la denominada 'Alternativa 1' que discurre al sur de Santa Amalia como la solución más favorable desde un punto de vista tanto ambiental como funcional.
La longitud del tronco de la 'Alternativa 1' recomendada, según su definición geométrica, es de 10,97 km y se contempla en primer lugar el acondicionamiento del actual enlace con la autovía A-5; se proyecta un nuevo semienlace de conexión con la N-430 y un nuevo enlace con la carretera EX-206, y además de todo eso tres viaductos (sobre el rio Búrdalo de 171 metros, y dos viaductos en el enlace con la EX-206), una estructura sobre el arroyo Cagánchez, 7 pasos superiores y varios marcos de drenaje transversal.
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